El Valle fue seleccionado por el DNP por tener uno de los mejores proyectos

El Valle del Cauca fue seleccionado por el equipo de buenas prácticas del Departamento Nacional de Planeación como uno de los mejores de Colombia, por el proyecto “Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del Departamento del Valle del Cauca”, tras considerarlo exitoso en la categoría de Participación de la Sociedad Civil, entre los distintos proyectos presentados por entidades de todo el país.

Foto Gobernación del Valle

Esta selección se hace en el marco del Premio Nacional “Regalías Bien Invertidas”, al que la Gobernación del Valle del Cauca postuló su POTD.

“Estar preseleccionados es muy importante para nosotros, y en la categoría de Participación de la sociedad civil; lo más importante es que es un proyecto innovador, es el primer departamento del país que hace el plan de ordenamiento territorial departamental, eso va ayudar a la integración regional para que podamos generar planeación y desarrollo desde las diferentes subregiones del departamento, que son cinco”, señaló la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Agregó que lo más importante es la participación ciudadana, porque allí se logró la articulación y la colaboración de 151 espacios con 3.553 personas participantes, la relación que se tuvo con los resguardos indígenas y las comunidades negras y campesinas, dado que estamos pensando en hacer una Colombia en paz, duradera y estable”.

Dilian Francisca Toro aseguró que también quedó establecido en el POTD que el departamento va seguir siendo esa entidad coordinadora del nivel nacional y municipal, “además de poder resolver en un momento determinado conflictos que se pasan de las autoridades locales, pero sobre todo, la integración regional”, concluyó.

Por su parte, Marcela Falla Gutiérrez, profesora e investigadora de la Universidad San Buenaventura, quien ha sido la directora administrativa del proyecto, indicó que el POTD se desarrolló en muchas etapas y con la participación de muchos actores, lo cual llena de satisfacción y gratitud su nominación.

Esta es la segunda versión del Premio que realizan el Departamento Nacional de Planeación y la Universidad del Rosario con el fin de reconocer la gestión de los mejores ejecutores de los recursos de regalías y resaltar los proyectos con mayor impacto en las comunidades. Lo anterior como un mecanismo de incentivo para la identificación, difusión y replicabilidad de lecciones aprendidas a nivel local, regional y nacional que promueva la mejora continua del Sistema General de Regalías.

 

Premiación

Las entidades ejecutoras de los proyectos ganadores en cada una de estas categorías serán premiadas a través de un reconocimiento y entrega de incentivos en evento público a realizarse en el mes de abril de 2018; así mismo, se realizará la sistematización y difusión de la experiencia a nivel nacional.

Fuente: Gobernación del Valle / Marcela Quitián

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.