Universidad colombiana entre las más sostenibles del mundo según GreenMetric

La Universidad de Indonesia publicó la clasificación UI GreenMetric World University Ranking, que evaluó la sostenibilidad ambiental de 619 instituciones de educación superior del mundo en el 2017. La Autónoma de Occidente es la primera universidad de Colombia en sostenibilidad y la tercera universidad de Latinoamérica según el Ranking.

Foto Universidad Autonoma de Occidente

Este año, la Universidad Autónoma de Occidente se ubicó en el puesto 67 a nivel mundial, subiendo 87 puestos en relación al ranking del 2016, en el cual ocupó el 154 y mejorando su posición 163 del año 2015, lo cual consolida las acciones académicas, de investigación y de proyección social, realizadas en el marco del proyecto Campus Sostenible de la Autónoma de Occidente que promueve el compromiso y la responsabilidad ambiental.

“Pienso que este ranking es una forma de medir la sostenibilidad universitaria y su nueva forma de evaluación replanteó a muchas universidades en el ranking para ser más evidente y menos cuantitativo. Nos vimos beneficiados porque pudimos mostrar mucho más de nuestras acciones sostenibles. Importante aclarar que obtuvimos el puesto 67 a nivel mundial, tercero latinoamericano y el mejor puntaje colombiano”, asegura Carlos Borrero, miembro del proyecto Campus Sostenible.

Acciones sostenibles

Este ascenso continuo en el ranking se debe a proyectos como la segunda fase del Sistema Solar Fotovoltaico, que contribuye a la producción de energía limpia. “Influyó en el tema de energía, la segunda fase del S.S.F. y proyectos como el cambio de iluminación fluorescente a iluminación LED de la Universidad y el cambio de tecnología del sistema de enfriamiento del aire acondicionado del Edificio Central, estos aspectos que mejoraron la eficiencia y automatización del Campus”, indica Borrero.

Para conocer los campus universitarios más verdes del mundo, la Universidad de Indonesia tiene en cuenta factores como los logros en temas relacionados con la energía y cambio climático, gestión de residuos, transporte; y proyectos relacionados con el uso del agua y la infraestructura. En estos aspectos, la Autónoma de Occidente obtuvo un puntaje total de 5.245; los cuales están divididos en seis categorías en ‘Entorno e infraestructura’ el puntaje fue 677; en ‘Energía y cambio climático’ 1.191; en ‘Agua’ cuenta con 750. En las categorías ‘Residuos’ 1551; ‘Transporte’ 811 y en ‘Educación’ tiene 965 puntos.

Con esta posición, la Autónoma de Occidente es la primera universidad del país en el GreenMetric 2017. “La forma de calificar de la Universidad de Indonesia en el GreenMetric cambió, ya no solo solicitan datos sino evidencias. Por ello, enviamos archivos, fotografías y vídeos de las acciones sostenibles de las cuales tenemos la información actualizada y de nuestra mejora continua”, sostiene Borrero.

Foto Universidad Autonoma de Occidente

Proyectos sostenibles para el 2018

Con el fin de seguir mejorando en sostenibilidad ambiental, la Universidad cuenta con varias iniciativas para el 2018, enmarcadas dentro del proyecto de Campus Sostenible y del Plan 2030 de la Institución.

“Seguiremos trabajando en acciones que contribuyan a ser más eficientes, debido a que el próximo año con el ingreso de ascensores en los edificios de aulas y en Bienestar Universitario, así como el sistema de aires acondicionados en los salones de clases habrá más consumo energético. Por ello, debemos ocuparnos por adquirir ascensores y aires acondicionados eficientes y que produzcan el menor impacto para el ambiente. Otra de las acciones es fortalecer el tema académico, de investigación y cultura. La idea es impactar con proyectos sostenibles las obras que desarrolle la Universidad en su crecimiento locativo, a mediano plazo”, concluye Carlos Borrero. 

Ranking GM 2017

Desde el año 2010 se realiza el ranking GreenMetric-GM- con el fin de proporcionar un perfil de las universidades que están comprometidas con generar un impacto positivo en cuanto a las temáticas ambientales y hacen una operación administrativa y educativa sostenible y sustentable, ya que ayudan a reducir las emisiones de carbono a través del uso eficiente de la energía, la ecologización del campus y la gestión y reciclaje de sus residuos.

El ranking 2017 liderado con 7552 puntos por la Universidad de Wageningen y Centro de Investigación en Países Bajos y cuenta en el ‘top ten’ con cinco universidades de Inglaterra, dos de Estados Unidos, una de Italia y de Alemania. Otras universidades del continente que se encuentran en el ranking del top 100 son la Universidad Nacional de Colombia en el puesto 69, Universidad del Rosario en el 72, Fundación Universidad del Norte Barranquilla en el 85 y la Universidad Autónoma de Nuevo Leon en el puesto 89.

Fuente: Universidad Autonoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.