Un día lleno de arte y bienestar para los recicladores

El domingo 17 de diciembre será un día para compartir y dignificar a quienes realizan una gran labor en nuestra ciudad. Con el esfuerzo de su trabajo ellos contribuyen al cuidado del medio ambiente con el reciclaje y sostienen a sus familias. En esta jornada los recicladores, sus familias y sus perritos fieles compartirán sonrisas, bienestar y recreación.

Foto de Pimp My Carroza

Por Lina Marcela Rodríguez-CBN

Pimp My Carroza es un proyecto que nació en Brasil,  en el año 2012, bajo la idea de un artista y activista llamado Thiago, conocido artísticamente como “Mundano”.

Hace tres años Melissa Ángel vio este proyecto por medio de TED, se enamoró y decidió hacer un emprendimiento social. Esta era la primera vez que el proyecto se hacía en otro país, así que ella y su equipo se convirtieron en los embajadores de Pimp my Carroza, en su versión colombiana.

Este proyecto trata de “usar el arte como herramienta para hacer visible lo invisible, en este caso lo invisible son los recicladores, entonces es utilizar el arte en sus carretas para reconocer, dignificar y hacer conciencia sobre el tema y la labor tan importante que hacen ellos”, comenta Melissa. 

Es una invitación para que las personas se enteren de lo que hay detrás de las carretas  y de las basuras que huelen mal; hay seres humanos maravillosos que se sienten orgullosos de lo que hacen, al final del día son ellos quienes recogen los desechos que producimos los ciudadanos.

Cabe resaltar que la labor de reciclar representa una tradición familiar, y por medio de esta proveen el estudio a sus hijos y mantienen a su familia.

Foto de Pimp My Carroza

Esta iniciativa aborda temas que nos competen a todos, pues desde nuestras casas podemos contribuir al medio ambiente con el reciclaje y de esta manera también se ayuda a que el trabajo de los recicladores sea más fácil.

Separar lo orgánico de lo inorgánico, saber que lo inorgánico no se bota directamente al tarro, sino que se debe lavar antes, por ejemplo una lata de atún, una botella, etc. Si todos empezáramos a tener esa conciencia, la labor de los recicladores sería más sencilla y menos desagradable”.

En los dos primeros años Pimp trabajó con la Asociación de Recicladores de Cali – ARC, ubicada en el Barrio el Calvario. Esta fue la población de recicladores que se vio beneficiada con el proyecto, junto con otros que no pertenecían a ninguna asociación pero que fueron acogidos en el programa. Este año se beneficiará a la Asociación de Recicladores de Siloé. El objetivo es que año tras año se puedan vincular todas las demás asociaciones organizadas de recicladores que hay en Cali.

Varios de los recicladores que han participado anteriormente en el programa, siguen siendo invitados al evento con sus familias, pero ellos no reciben una nueva carreta o la restauración de esta. En este sentido, en el proyecto se incentiva en ellos la responsabilidad de cuidar y conservar su herramienta de trabajo.

El equipo de Pimp my carroza realiza un evento anual apoyado por un grupo de voluntarios y colaboradores, quienes ofrecen un día de compartir en el que los recicladores, sus familias y sus perritos, son los protagonistas. 

En esta jornada hay diferentes estaciones que cuentan con una variedad de servicios como chequeos dentales, charlas de cuidados de la salud, sesiones de peluquería, masajes, pintucaritas para los niños y cupcakes, kits de alimentación, baños y desparasitaciones para los perros. También hay una tarima de cultura donde se invitan a las personas a que canten, bailen y hagan yoga. Mientras todas estas actividades se realizan, los voluntarios hacen la parte de carpintería, reparación y pintura de las carretas.

Los colectivos que hacer parte del equipo de trabajo que apoyan a Pimp son: @yocreoncali, @ecopazifico, @fundacionculata, @ecobot, @nomadprojectart, @amomicali, @locosporcali, @111palabas.

En este proyecto también se promueve el apadrinamiento, a través del cual las personas donan las carretas con la finalidad de que los recicladores cuenten con su propias herramientas de trabajo, evitando que deban alquilar estos implementos a personas que les cobran por día.

Quienes deseen apoyar el proyecto pueden aportar con donaciones de dinero, alimento o regalos.

Para realizar un voluntariado, las personas pueden inscribirse por medio de voluntariospimpcali@gmail.com. El aporte son $20.000. Los voluntarios recibirán una camisa y alimentación durante toda la jornada. 

Más información: 3105023615 – https://www.facebook.com/pimpcolombia/

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.