Blindan orillas del río Cauca para evitar inundaciones en Cali

Con el propósito de proteger la orilla del Canal Interceptor Sur y del río Cauca a su paso por el corregimiento de Navarro, en el marco de las obras que comprenden el proyecto Plan Jarillón de Cali, la CVC desarrolló una intervención con alta tecnología, con el propósito de blindar a la ciudad ante un eventual aumento de los niveles del río Cauca e inundación.

Foto Alcaldía de Cali

Dentro de los trabajos que realizó la entidad en el reforzamiento del dique que protege a la capital del Valle del Cauca de inundaciones, se ejecutaron obras de control de socavación y protección de orilla. Se trata de enrocados y geocolchones, que se realizan para proteger las orillas de los ríos, las cuales actúan como defensa ante la erosión marginal producida por la acción del agua.

Las obras consistieron en disponer rocas seleccionadas de gran tamaño, puestas sobre las márgenes del río, aumentando la rugosidad de la superficie y disminuyendo así la velocidad del agua y su acción erosiva, dando estabilidad a las orillas.

“Las piedras que se utilizaron para realizar el enrocado, fueron traídas de Pance y son de tamaños superiores a 50 centímetros. Estas se dispusieron a una distancia de 10 metros de la tablestaca instalada en el río Cauca, conformando el talud de protección del río”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

La tablestaca se hizo en 132 metros lineales de protección al río Cauca en el corregimiento de Navarro de Cali, sector vulnerable de inundación, lo mismo que el enrocado, en un volumen aproximado de 3.000 metros cúbicos, conformando una estructura rígida y resistente a la erosión.

Los geocolchones fueron instalados en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur, y se trata de rocas que se encuentran dentro de mallas de polietileno flexibles que se adaptan cómodamente al terreno, son de fácil y rápida construcción y no sufren procesos de corrosión o de descomposición, por lo que son duraderos en el tiempo.

“Se hizo esta obra de fijación de orilla en la margen izquierda del Canal Interceptor Sur para proteger el talud del dique, ya que el agua estaba erosionando todo ese sector y estaba poniéndolo en peligro. De esta manera, se construyó una protección de geocolchones rellenos con piedras de 10 y 15 centímetros de diámetro”, destacó el Director de la CVC.

Es de resaltar, que el trabajo de los geocolchones se realizó en un área de 2.677 metros cuadrados. Además, se hicieron realces en tierra arcillosa, para proteger el dique del tránsito y afectaciones a su estructura.

Fuente: Alcaldía de Cali / Comunicaciones Plan Jarillón de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.