Autoridad científica mundial recomienda vacuna contra VPH

Nubia Muñoz Calero, reconocida científica y patóloga caleña sostiene que el daño mediático sobre rumores infundados científicamente acerca de los efectos de la vacuna, alejó, sobre todo a los padres de familia, de su deber de vacunar a sus hijas, sin embargo sostiene que con el correr de los meses se han desvirtuado todas las dudas y la vacunación cobra nuevamente el lugar que debe tener para proteger la vida.

Foto Alcaldía de Cali

Nubia Muñoz Calero es una de las científicas colombianas más reconocidas en el mundo y la primera nominada al Nobel de Medicina en 1988 por sus aportes en establecer la relación entre el Virus del Papiloma Humano y diferentes tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino; actualmente se desempeña como jefe de la unidad de epidemiología de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Francia.

En su más reciente visita a Cali a diferentes eventos de tipo académico, la doctora Muñoz estableció que el VPH es causante de más de 200 tipos de enfermedades y entre ellas al menos 12 tipos de cáncer, siendo el de cérvix el más conocido y letal, causante de la muerte de al menos 250 mil mujeres al año alrededor del mudo.

“Colombia ha dado un gran paso con la implementación de la vacuna del VPH pero aún no alcanzamos la curva descendente ideal en materia de muertes por cáncer de cuello uterino, el cual es prevenible con la aplicación de la vacuna en las niñas entre 9 y 17 años”, enfatizó.

“El cáncer de cuello uterino es el segundo más frecuente para las colombianas y mata entre seis y ocho mujeres al día, las supuestas consecuencias de la vacuna con el tiempo se han desvirtuado pero la efectividad de la misma para prevenir este cáncer está cada vez más aceptada por los más importantes organismos internacionales, incluyendo la OMS”, concluyó Nubia Muñoz, quien fue enfática en afirmar que “es una obligación moral y ética del mundo académico y científico de Colombia, hacer todo lo posible para reactivar el programa de vacunación contra el VPH “.

Actualmente la Secretaría de Salud de Cali tiene disponibles a demanda, vacunas contra el VPH que pueden ser solicitadas en la mayoría de puntos de vacunación de la ciudad para la población objetivo de niñas, desde los 9 hasta los 17 años. Esta vacuna se aplica de manera gratuita.

Fuente:  Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.