Todos a encender el alumbrado el 7 de diciembre!

En el día de las velitas, que es el jueves 7 de diciembre, a las 7 p.m se encenderán las luces del alumbrado en el Bulevar del Río. Todos estan invitados a hacer parte de este gran evento que le da la bienvenida a la navidad en Cali.

Foto Alcaldía de Cali

Todos a encender el alumbrado el 7 de diciembre

En el marco del alumbrado navideño, el gobierno de Santiago de Cali invita la ciudadanía a participar del encendido el 7 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Paseo de la Avenida Colombia -Bulevar del Río- evento que da inicio a la Navidad en la capital del Valle, se confirmó que habrá ensamble de orquesta sinfónica y coros con más de 150 artistas en el escenario, espectáculo de ‘mapping’ y fuegos pirotécnicos.

Con respecto al ‘mapping’ se conoció que este elemento cargado de luces y color, jugará un papel importante en ese disfrute citadino, es así como se realizará sobre la Catedral de San Pedro – en inmediaciones a la Plaza de Cayzedo- con 8 funciones entre el 7 y el 30 de diciembre en horario: 7:15, 7:45, 8:15, 8:45, 9:15, 9:45, 10:15 y 10:45; mientras que las 8 presentaciones de Light Festival se desarrollarán a las 7:00, 7:30, 8:00, 8:30, 9:00, 9:30, 10:00 y 10:30.

Foto Alcaldía de Cali

Alcaldía cuenta la historia de Cali desde la luz de Navidad

Bajo el concepto, Cali Una Sola Historia, el Gobierno Municipal presentó el alumbrado navideño 2017, en el que las luces, el empleo y la música se alistan para dar la bienvenida a la época más alegre del año.

Rubén Olarte, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales, Uaespm, señaló que este colorido alumbrado que empezará a destellar el 7 de diciembre está integrado por 6 millones de luces en tecnología led, distribuidas en bombillos de 7 vatios, minileds, strover, módulos, mangueras luminosas, fluorescentes, sowfalls, cintas led, gargantillas de bola y proyectores, entre otros; lo que representa un altísimo ahorro energético y un amplio derroche de gozo y festividad.

El funcionario también resaltó que durante en este espacio citadino y familiar se instalarán diversos elementos como árboles, tarjetas, flores, túneles de luz, bailarines, sitios emblemáticos de la ciudad como el Gato de Tejada, las Tres Cruces, Cristo Rey, entre otros, matizados por el arrullo del río tutelar, en el que grandes y chicos podrán disfrutar y compartir festivamente.

En cuanto al concepto de este, expresó: “desde siempre hemos observado el nacimiento de las estrellas como una celebración, como un gigantesco despliegue de luces. Esta fiesta es entonces la manifestación colectiva de una razón de alegría que une a unos y otros sin distingo alguno, como pieza clave de la integración, equidad e inclusión”, dijo Olarte.

En ese sentido, agregó, la temática en esta oportunidad es la historia de la ciudad, como hilo conductor común de la vida de sus habitantes, trazada en sus paisajes, su naturaleza, su río, sus personajes, sus calles e hitos urbanos. Para esta Navidad iluminada se resume entonces en instalaciones, experiencias y aplicaciones, que sin duda ampliarán la oferta cultural de esta capital. 

De igual manera, Rubén Olarte sostuvo que este será el tiempo y el espacio para realizar con la luz, un agasajo a la textura sociocultural y la identidad de la Sultana del Valle, una urbe de progreso, que se consolida como la capital del Suroccidente Colombiano y de alianzas empresariales e internacionales que coadyuva a que Colombia esté en el radar geoeconómico del continente y de la región Asía – Pacífico.

El alumbrado navideño de este 2017 estará distribuido en cinco lugares de alta afluencia de público, de esta manera se instalaron elementos en la zona centro en sitios como La Calle de la Escopeta, iglesia La Merced, Paseo de la Avenida Colombia, Calles 11 y 12, CAM, Puentes Ortíz y España, Paseo Bolívar, La Retreta, Plazoleta de los Poetas, Plaza de Los Poetas y La Ermita.

Con respecto a la zona norte, el alumbrado se extenderá a la plazoleta del Correo, Avenida Sexta y el parque de La Música.

Con referencia a la zona oeste estará iluminada la Avenida Circunvalación, la estatua de Sebastián de Belalcázar, el parque del Perro,  La Tertulia, El Peñón y la Colina de San Antonio. Entre tanto, en la zona sur se contemplaron los parques Panamericano y de Los Estudiantes, la Calle Quinta, la glorieta de Ciudad Jardín y la avenida San Joaquín.

Para la zona de ladera, el alumbrado se tomará el mirador Yo Amo a Siloé, el acceso a la Unidad Deportiva Alberto Galindo – coliseo El Pueblo – y la Carrera 52 y en la zona Oriente, el color, la música y la Navidad se verá reflejada en el parque de la 72W , tanto en su ala norte como en la sur.

Alumbrado amigable con el medio ambiente: El Director de la Uaespm,  aseguró que el alumbrado navideño cuenta con un 99% de materiales en tecnología Led, es decir, que es ahorradora de energía. Anotó que el diseño de figuras con materiales diferentes, brillantes y de proyección, permiten que no haya alto consumo energético, empleando a su vez equipos de apagado y encendido automático para las distintas zonas, además del uso de elementos reciclados, aspectos que favorecen al medio ambiente.

 En el entendido que la música alimenta los sentidos, se dispondrá de un talento local para el deleite de todos, de esta manera 1800 artistas en el Paseo de la Avenida Colombia – conocido como Bulevar del Río- y 400 en el oriente envolverán con sus notas y canciones a los asistentes durante estas fiestas de Navidad.

Igualmente, mencionó que la música relucirá en cualquiera de sus manifestaciones, toda vez que la gente mientras recorre estos sitios podrá gozar con música lírica, rock fusion, del mundo, latinoamericana, del Atlántico y del Pacífico, afrocolombiana, hip hop, funk, reggae, voces corales, danza urbana y folclórica y break dance.  

El alumbrado navideño 2017, al tiempo que es un gran dinamizador de la economía local y regional, también es un importante generador de empleo puesto que permitió vincular de manera directa a 510 madres y padres cabeza de hogar en producción e instalación de todos los elementos. A lo anterior se suman 300 para vigilancia, logística y soporte de actividades culturales y más de 330 empleos indirectos con proveedores.

En referencia a las ventas estacionarias, Olarte aclaró que la Administración Municipal dispuso que cien de ellas, en esta oportunidad estén organizadas y llamativas, además de estar capacitados en cultura ciudadana, distribuidos por menesteres como artesanos y pequeños emprendedores.   

 

Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.