Una feria de oportunidades para víctimas del conflicto armado

Vender sus productos, hacer alianzas y obtener nuevos pedidos, fueron los logros del primer día de feria para víctimas del conflicto armado. Centenares de caleños adelantaron sus compras de diciembre y aprovecharon los regalos para la familia, el niño Dios, ropa tejida para el estreno de navidad, las artesanías para la mamá, los peluches para los hijos, cerámicas para las amigas y el calzado que no puede faltar; todo esto acompañados de la amabilidad, carisma y entrega de los artesanos.

Foto Alcaldía de Cali

Este es un espacio creado en la Ley 1448 que tiene como fin, brindar posibilidades a las víctimas para tengan una vocería oficial que les permita visibilizar las afectaciones que ha dejado el conflicto y a su vez realizar una serie de propuestas que conlleve a mejorar sus condiciones de vida.

La feria artesanal se viene haciendo periódicamente cada diciembre, con el propósito de preservar y visibilizar las tradiciones, sus territorios, en aras de contribuir al fortalecimiento de todas las iniciativas que las comunidades tienen, “como víctimas no podemos seguir viviendo del asistencialismo, tenemos que generar nuestro propios ingresos, vivimos de estas actividades y la idea es que los caleños nos conozcan y apoyen”, explicó Herlendy Cuero, una de las integrantes Mesa Municipal de Víctimas de Conflicto Armado.

Asegura que hace 17 años viene luchando en la defensa de los derechos de las comunidades, “no somos solo personas que vienen a ocupar un lugar a la ciudad, sino también a proponer alternativas de vida diferentes”.

Eliana María Rubio es otra de las participantes. Su negocio nació hace unos meses, trabaja las artesanías con arte Ruso, “la feria es una gran apuesta por la generación de ingresos que nos beneficia como persona, en nuestra familia, mostrar todas nuestras ideas, expresiones artísticas y manifestarnos a través del arte. Es algo que le ayuda a uno superar muchas dificultades por las que ha tenido que vivir y pasar, aquí se refleja nuestra alegría”, puntualizó.

“Estoy muy feliz porque nos ha ido muy bien, ya hemos vendido. La elaboración de mi mamá, sus manos y dedicación, están puestas en cada peluche, eso hizo que hoy nos fuera muy bien, el peluche que más se vendió fue el personaje de la película Monster, solamente nos quedan dos gracias a Dios”, aseguró Mónica Andrea Rodríguez, hija de Edith Cuellar.

Es así como la Secretaría de Cultura reafirma su compromiso con esta población, realizando acciones afirmativas en términos de emprendimiento, acompañamiento, productividad, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de Desarrollo de la ciudad, que tiene como eje central la generación de ingresos, empleo y oportunidades.

Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia B

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.