Fondo para obras traerá desarrollo histórico en Buenaventura

La inversión en proyectos para atender necesidades prioritarias de Buenaventura en los próximos 10 años, quedaron asegurados al ser aprobado por el Congreso de la República la creación del ‘Fondo para el Desarrollo Integral del Distrito Especial de Buenaventura’,  iniciativa impulsada por la Gobernadora del Valle y lograda en concertación con la comunidad, Gobierno Nacional y Alcaldía, tras el paro cívico de mediados de año.

Foto Gobernación del Valle

La Gobernadora, Dilian Francisca Toro, expresó que “la aprobación del fondo es muy importante porque fue un compromiso del Gobierno Nacional, pero la bancada parlamentaria del Valle estuvo muy pendiente de este tema al igual que nosotros y se estableció un comité para poder hacerlo”.

Agregó que “es un fondo en donde van a estar los recursos que el Gobierno Nacional va a destinar para invertir en Buenaventura, que son más o menos 1 billón 500 mil millones de pesos que se estructuraron inicialmente, cada ministerio tiene unos recursos con un plan de desarrollo a 10 años”.

“Esperamos que el fondo sea reglamentado luego de la aprobación del Congreso para que, de esa manera, el Gobierno Nacional pueda poner en él los primero recursos que es un crédito de 75 millones de dólares”, señaló la Gobernadora.

Además de este crédito y de recursos de la Nación, la Gobernación del Valle ha invertido y gestionado recursos para Buenaventura, antes y después del paro cívico, para suministro de agua potable en conjunto con el Gobierno nacional y que garantizaron inicialmente agua por 18 horas, pero que con los acuerdos del paro se extenderá a más horas, gracias a otros proyectos como los acueductos rurales.

En este sentido, la Gobernadora recordó que “en diciembre iniciará la licitación para la vía antigua a Buenaventura que será pavimentada hasta el corregimiento de Aguaclara, lo cual va a ser un desarrollo agrícola y turístico muy importante. Así mismo, hemos venido trabajando en infraestructura deportiva porque dentro de dos años los juegos departamentales se van a desarrollar allá”.

Con el fondo impulsado por la Gobernación que pasa a sanción presidencial y reglamentación, Buenaventura tendrá inversiones para resolver necesidades estructurales en en salud, vivienda, agua potable, saneamiento básico, servicios públicos, educación, medio ambiente, cultura, recreación, entre otros.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Medina

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.