Ejemplos de vida se tejen en la tercera Feria Artesanal de Víctimas de Conflicto y Desplazamiento

Cómo ésta, muchas otras historias de ejemplo de vida y superación son las que vivieron 30 familias víctimas del conflicto armado y desplazamiento, y que ahora son beneficiados por el proyecto que desarrolla la Secretaría de Cultura.

Foto Alcaldía de Cali

Con la meta de salir adelante nos fuimos para el campo. Allá crié a mis hijos hasta que llego la fumigación, el desplazamiento y muertes en la familia y tuvimos que salir. Llegamos a Cali en la búsqueda de sobrevivir, pues somos una familia de cinco personas y cuatro de ellas, somos discapacitados, explicó María Eugenia González, mientras tejía unas de las blusas que llevará a la Feria Artesanal de Víctimas de Conflicto y Desplazamiento a partir de este jueves 30 de noviembre y hasta el sábado 2 de diciembre en la Plaza Cayzedo, ubicada  en las carrera 4ª y 5ª entre calles 11 y 12 del centro de Cali.

Estas personas han sido beneficiadas por el proyecto que desarrolla la Secretaría de Cultura, presidida por Luz Adriana Betancourt, estrategia diseñada para ser un puente entre la población víctima, con el objetivo de ofrecer oportunidades de ingreso, formación, apoyar y visibilizar al sector artesanal residente en la ciudad.

Lo que le ha dado resultado a María Eugenia y su familia han sido los tejidos, un arte ancestral, aprendido desde su niñez por sus abuelos y madre. Las manualidades son el legado y riqueza que los González heredaron, cada uno es especialista en algo; por ejemplo su tío, aunque mucho piensen que las manualidades son sólo para mujeres, él demuestra todo lo contrario.

Su especialidad es el decorado con mostacilla, por eso tiene en sus pedidos hacer varios juegos de individuales para mesa con decoraciones alusivas a la época de navidad; mientras que María es artesana en croché, se ha ingeniado estilos novedosos, coloridos y únicos. Su sello, dice ella; es el amor con que teje cada diseño.

Todo el trabajo se hace en casa para poder estar pendiente de su hermano, “mi hermano tuvo un accidente y quedó postrado en la cama y para poder atenderlo, nos toca tiempo completo, entonces tocó inventarse la vida y hacer el negocio en casa”, dice María Eugenia.

Asegura que el acompañamiento y capacitaciones recibidas por la Alcaldía, le han permitido tener mayor auge para dar a conocer su negocio, “algo que está haciendo la feria de víctimas es que ha sido como la vitrina y mi publicidad, me está apoyando mucho y realmente no pensé tener tantos pedidos antes de diciembre,  la verdad  estoy pensando en contratar otras dos personas que me ayuden porque tengo muchos pedidos”.

La feria abrirá sus puertas este jueves 30 de noviembre y se prolongará hasta el sábado 2 de diciembre, la cual tiene como eje central exponer las 30 ideas de negocios, la diversidad de muestras artesanales en joyería, marroquinería, entre otros.

Fuente: Alcaldía de Cali / Yuliana Valencia Bermúdez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.