Ellos decidieron no odiar, transformando su dolor en manos que cosen con amor

Foto Gobernación del Valle

Sus manos hoy enseñan a coser y tejer hilos de amor a mujeres desplazadas por el conflicto, reinsertadas de la guerrilla y víctimas de violencia intrafamiliar, sus diseños están impregnados de esperanza y ganas de salir adelante.

Pasarela de Inclusión 2017 evento organizado por la Gobernación del Valle del Cauca, y liderado por la Gestora Social Jimena Toro Torres, será el escenario que les permitirá mostrarle al mundo que ellos existen y que también están construyendo paz, a través de su colección “AMBIGUA”.

Tres mujeres desplazadas tendrán la posibilidad de estar por primera vez en una pasarela, además de modelos de la población LGBTI a través de las cuales visibilizarán la identidad de género. 

La incertidumbre y el dolor llegaron a sus vidas, cuando la hermana de Moisés Zeigen, luego de dirigirse hacia el aeropuerto de Palmira, desapareció. La camioneta en la que se movilizaba con su esposo fue encontrada días después, pero de ellos nunca se volvió a saber nada.

Fueron muchos meses de búsqueda y desesperación, un dolor que no se le desea a nadie y que permanecerá eternamente en sus vidas, además que su situación de seguridad los obligó a abandonar el país, dejando todo atrás.

Un año después regresan, con el  sueño de abrir de nuevo su tienda de diseño, ese sería el mejor homenaje a la memoria de su hermana.

A través de un clasificado conocieron a una persona que marcaría sus vidas para siempre y se convertiría en su mano derecha, Olga Burbano, una campesina caucana, que a los 4 años de edad fue regalada por sus padres a una mujer que después de traerla a Cali, la dejó abandonada en la terminal de transportes, y desde esa edad comenzó a vivir en la calle, a buscarse el alimento, hasta que encontró una virgen en el camino que le ofreció un techo y la oportunidad de aprender a coser, tejer y bordar.

Hoy Moisés, Mauricio y Olga trabajan juntos, unieron su dolor, recuperándose ante la adversidad para seguir proyectando el futuro, en su andar, sacan tiempo como diseñadores de alta costura, para enseñarle a muchas mujeres modistería, para que aprendan a trabajar y puedan sostener a sus familias.

El diseñador Mauricio Mira, explica que cuando las mujeres son desplazadas del campo o reinsertadas, llegan a la ciudad y no saben trabajar, lo que las obliga a mendigar, vivir malos tratos e incluso volver a delinquir. Nosotros las capacitamos gratis, les damos un plato de comida y les mostramos un mundo en la ciudad con oportunidades. Uno de los inconvenientes que más se presenta es que no tienen donde dejar a sus hijos para poder trabajar.

Moisés Zeigen tienen muchas expectativas frente a Pasarela de Inclusión 2017, llegaron tras una convocatoria abierta a través de la página de internet, pero esperan que esta oportunidad les sirva para visibilizar su trabajo y su sueño de agrandar la Fundación para ayudar a muchas más mujeres que hoy lo necesitan.

“Quisiéramos tener un espacio más amplio, una guardería para que las mujeres puedan dejar sus hijos y apoyo del gobierno o de las ONG internacionales, que nos permita atender  y capacitar a muchas mujeres que hoy con el posconflicto necesitan oportunidades; es absurdo que la modistería como oficio se esté acabando, hoy no se encuentra gente para trabajar, cuando a través de ella e históricamente las mujeres han logrado ganarse espacio e independizarse, adquiriendo autoestima y sacando a sus familias adelante”.

Pasarela de Inclusión se realizará este 29 y 30 de noviembre en las antiguas bodegas de la ILV, 15 diseñadores vestirán a modelos no convencionales, mostrando que la belleza y la moda también son incluyentes y que detrás de cada diseño hay una historia de superación personal.

Fuente: Gobernación del Valle / Olga Beatriz Collazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.