124 jóvenes de la ciudad graduados en competencias para el mercado laboral

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y la estrategia TIO lidera el programa Rumbo Joven en convenio con la Fundación Alvaralice para la formación y fortalecimiento de capacidades a jóvenes entre los 18 y 28 años de la ciudad.

Foto Alcaldía de Cali

Con la estrategia ‘Cali Trabaja’ y el Sistema Municipal de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico se busca aportar a la generación de ingresos y oportunidades de los caleños a través de formación para el trabajo, brindando herramientas y posibilidades para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes.

Este programa se lleva a cabo con aliados estratégicos como la Universidad San Buenaventura, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, ACDI/VOCA, Tinker Foundation, Fundación Corona, Limmat Stifung, Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, Centro de Desarrollo Comunitario San Francisco de Asis, Fundación WWB y la Caja de Compensación Familiar Comfandi.

“El programa Rumbo Joven, se convierte en una iniciativa fundamental para todo el proceso que queremos atender a través del Sistema Municipal de Empleo y la estrategia Cali Trabaja de la Secretaría de Desarrollo Económico, brindando herramientas y acompañamientos para que adquieran competencias que les permitan vincularse laboralmente, habilidades en disciplina, compromiso y mantenerse en sus trabajos, para así garantizar una vinculación laboral exitosa”, manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico.  

Por otro lado, para Andrés Palau Franco, Director Ejecutivo de la Fundación Alvaralice, “este programa trabaja en dos partes, el desarrollo del ser para que la persona desarrolle autoconfianza y sepa cuáles son sus capacidades y habilidades y descubra que puede encontrar trabajo y la parte técnica que los enfoca en poder trabajar en las compañías de la ciudad. Estos jóvenes estuvieron comprometidos durante el proceso de formación que duró seis meses y quisieran superarse personal y profesionalmente”.

Este programa hace parte de las diferentes iniciativas que lidera la Administración para brindar posibilidades a los jóvenes y acercarlos a la vida laboral con herramientas para su desarrollo, enfocados en la generación de ingresos y oportunidades de la comunidad caleña.

Uno de los jóvenes graduados es Heider Cristian Marín de la comuna 20, quien manifestó que esta “experiencia fue magnifica, porque aprendimos muchísimas cosas como a comportarnos ante una reunión, tener sentido de pertenencia por nuestra comuna y con nosotros también. Los aprendizajes de este programa nos permite poder asociarnos con la gente, poder hablar con respeto y ser integrales, para así poder conseguir un trabajo. Agradezco a la Alcaldía de Cali y a la Fundación Alvaralice por creer en la comuna 20, por creer que allá hay personas de bien y que queremos luchar por nuestra comuna”.

Además para Paola Andrea Mosquera del barrio Decepaz, una de las egresadas de la primera cohorte del programa Rumbo Joven, indicó que “es una experiencia muy positiva, me ha aportado mucho además del conocimiento adquirido, llevo ocho meses trabajando como gestora de paz y cultura ciudadana en la Alcaldía, y esto lo conseguí gracias a Rumbo Joven, basándose en mis capacidades, ya que me gusta mucho la cultura. Es un crecimiento muy importante, porque mi barrio es una población vulnerable y las oportunidades son escazas y con esto pude mejorar mucho mi calidad de vida y la de mi familia. Agradezco a Dios por la oportunidad de haber estado en este programa y a la Alcaldía de Cali y a la Fundación Alvaralice por apostarle a proyectos donde nos permite a nosotros los jóvenes superarnos y aspirar a algo mejor”.

Fuente: Alcaldía de Cali / Ana María Fierro Suárez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.