Ciudadanos pueden ayudar a evitar inundaciones

Limpiar las alcantarillas, canales de agua y bajantes le ayudará a evitar inundaciones y otras emergencias durante la temporada de lluvias.

 

Así lo expresó el secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, Rodrigo Zamorano Sanclemente, quien agregó que lo más importante durante esta temporada de lluvias es que la comunidad atienda y acoja todas las recomendaciones de parte de la Administración Municipal y los organismos de socorro.

“Aunque actualmente no existe una alerta para Cali, en lo que a temporada de lluvias se refiere, si debemos estar atentos y estamos activados desde la Administración Municipal, dado que la variabilidad del clima por esta temporada es alta. De allí, el llamado que le hacemos a la comunidad, para que tome atenta nota de cada recomendación que se le haga, pues así podrá evitar una emergencia por lluvias o tormentas eléctricas”, explicó el funcionario.

Otras recomendaciones

-Estar atentos a los Sistemas de Alerta Temprana y no exponerse en zonas de creciente y deslizamientos, esto con el fin de prevenir cualquier situación que ponga en riesgo la vida.
-Limpiar los canales de aguas lluvias.
-Asegurar techos.
-Realizar adecuada disposición de residuos sólidos para evitar taponamiento de caños y quebradas y prestar especial atención a aquellas áreas ribereñas y zonas de ladera susceptibles a movimientos en masa, inundaciones y avenidas torrenciales.
-Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, secretarías y consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo y entidades operativas como Cruz Roja, Bomberos, Defensa Civil, Scout, Fuerzas Militares y Policía Nacional; sobre condiciones de riesgo que se puedan presentar durante esta temporada.
-Evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias, ya que, al disminuir la visibilidad, se incrementa el riesgo de accidentes.
-En esta temporada, estar muy atento a las tormentas eléctricas, evitar ubicarse a campo abierto cuando éstas se presentan. 

Fuente: Alcaldía de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.