Apertura de UCI en el Hospital Tomás Uribe Uribe

El hospital Tomás Uribe Uribe de Tuluá, que avanza en su proceso de recuperación, cuenta desde ya con una unidad de cuidado intensivo, que les da la oportunidad a pacientes de mediana y alta complejidad del centro y norte del Valle del Cauca de contar con una atención oportuna. 

Foto Gobernación del Valle

El nuevo servicio en el centro asistencial fue celebrado por usuarios como Jaqueline Rosero, quien consideró que se trata de un importante desarrollo para Tuluá ya que la gente puede acceder a este servicio sin desplazarse a otros municipios como Cali o tener que llegar a otros departamentos.

Para la enfermera del área de urgencias, Jaqueline Acevedo, es la oportunidad de apoyar a otros hospitales cuando remitan a pacientes de alta complejidad que necesitan una UCI.

En el trajín diario, aseguró Jesica Leandra Piedrahíta Ocampo, médico de urgencias, es muy importante para el manejo de pacientes de mediana y alta complejidad. “Diariamente tenemos pacientes infartados, pacientes que requieren servicios de cuidado intermedio y cuidado intensivo, tenerlo acá nos facilita el manejo del paciente, el bienestar del paciente, va a ser mucho mejor el tratamiento”, agregó.

Y es que en el propósito de fortalecer la red pública de salud, la alta complejidad es una prioridad para la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“Inicialmente son diez camas que van a servir para dar resolutividad en algunos tratamientos de nivel 3, estos pacientes no van a tener necesidad de ir al Hospital Universitario del Valle sino que podrán ser atendidos aquí con mayor oportunidad, con una buena calidad de atención porque el hospital ha venido creciendo”, indicó la mandataria.

La UCI del Tomás Uribe, con una inversión de 4.500 millones de pesos, contará con 30 camas antes de terminar el año y se complementará con una ambulancia medicalizada, que estará lista y acondicionada en tres meses. En ese tiempo un convenio permitirá prestar el servicio de ambulancia para el centro asistencial. 

El gerente del hospital, Felipe José Tinoco, explicó que tener una unidad de cuidado intensivo no es contar camas, requiere de un andamiaje técnico, de recurso humano, de apoyo logístico en esterilización, en la parte nutricional, en laboratorio, “la cual implica que, si ya abrimos, hicimos avances en esto aspectos y creo que debe ser orgullo para la comunidad”.

Siguiendo las directrices de la Gobernadora Dilian Francisca Toro de avanzar en servicios de alta complejidad -indicó el directivo-, el Tomás Uribe Uribe prepara la apertura de la Unidad Cardiovascular Invasiva, Unidad Neuroquirúrgica, Tomografía Axial Computarizada y Resonancia Magnética.

Este centro asistencial, además, será beneficiado en los próximos días con recursos por 2.000 millones de pesos, que le permitirán aliviar sus finanzas.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.