Conozca las vías del Plan Integral de Movilidad Urbana, PIMU

La intersección a desnivel en la calle 70 con avenida 3ª norte y las cinco obras que se desarrollarán en el sur de Cali forman parte de las obras viales estratégicas que a corto plazo contempla el Plan Integral de Movilidad Urbana.

 

Así lo expuso el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones Quiñones ante la comisión de Plan y Tierras que actualmente estudia este proyecto. El funcionario expuso cada uno de las construcciones así:

Intersección a desnivel calle 70 con avenida 3ª norte en el sector de Sameco: consiste en la intervención del nivel inferior de la solución a desnivel que existe en forma de óvalo y que quedará circular cuando se hundan las calzadas principales de la calle 70 por debajo de la glorieta.

Puente de la carrera 100 con calle 25: Permitirá unir la avenida Simón Bolívar con la carrera 100 sin que haya intersección para llegar a la vía Panamericana. Se construirán dos calzadas elevadas con el carril para el corredor troncal del sistema MIO y dos carriles mixtos.

Ampliación vía Cali- Jamundí con puentes sobre el río Lili: El puente actual consta de dos calzadas de dos carriles cada una, con bermas de 0,60 cm. Y vigas longitudinales de 0.95 metros. Serán reemplazo de los puentes actuales por dos puentes nuevos de tres carriles cada uno y una cota superior a los 1,50 metros sobre el nivel del terreno para eliminar el riesgo de inundación.

Ampliación tercer carril entre carrera 100 y carrera 127: Actualmente tiene dos calzadas con dos carriles cada una, soporta aproximadamente 120.000 autos semanalmente.

Puente sobre el río Lili sobre la avenida Ciudad de Cali más 300 metros: Dará continuidad a la ampliación que actualmente se está haciendo ya que desde la 80 y 101 están construidas y operando las calzadas de servicio, falta diseñar y construir las calzadas principales.

Retorno autopista Cali- Jamundí: Se proyecta el retorno hacia el norte e incluye bahías, carriles de aceleración y desaceleración.

Estos proyectos forman parte de las obras del progreso que se construirán con el empréstito por $194.500 millones. Las restantes también se harán, pero no fueron tenidas en cuenta en la presentación por cuanto están en el nivel intermedio.

Fuente: Alcaldía de Cali / Anna María Castro Casas 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.