Niños crean ‘semillero de vida’ en zona rural de Buenaventura

Los estudiantes de primaria de la sede Santiago Pérez, de la Institución Educativa Antonio José de Sucre, del Consejo Comunitario de Guaimía, zona rural de Buenaventura, se comprometieron a hacer todo lo posible por cuidar la naturaleza en su territorio. 

Foto CVC
 
 A este acuerdo llegaron luego de crear el grupo ‘Semillero de la Vida’, como una forma de organizarse y aplicar los conocimientos recibidos para proteger el ambiente.
 
En la charla dada por los funcionarios de la CVC regional Pacífico Oeste se hizo énfasis en el cuidado del agua, ya que por su territorio corre el importante río Anchicayá además de quebradas y nacimientos.
 
“No debemos tirar basura al río para no contaminar el agua”, dijo Carlos Iván Valencia Angulo, estudiante de la Institución Educativa mientras su compañero de curso, Carlos Daniel Córdoba, afirmó que de ahora en adelante le pedirá a su familia que “cierre la llave cuando se estén cepillando para que no desperdicien agua”. 
 
También se tocó el tema de manejo de residuos sólidos, “no podemos tirar basura al agua y tampoco a la calle y cuando tengamos una bolsa debemos lavarla, secarla y colocarla en una chuspa”, afirmó la estudiante Brigitte Vanessa Paz.
 
Los docentes han estado muy pendientes de inculcar en los niños el cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que su territorio es una zona rica en biodiversidad.
 
“Como docentes, nuestra labor es la de inculcar valores como el amor por los recursos que nos da la naturaleza y la respuesta que hemos recibido de los niños ha sido buena porque sabemos que nuestra fuente de vida está en los ríos, los árboles y animales y es muy fácil trabajar esa parte porque ellos saben que es parte de su vida”, expresó Claudia Luz Angulo Rentería, docente de la institución. 
 
Estas capacitaciones en las escuelas hacen parte del componente educativo de la CVC en la región.
 
“La idea es impartir en la niñez la protección de los recursos naturales, hoy tomamos el tema del agua y la conformación del ‘Semillero de la Vida’, como lo han denominado ellos en el sector de Guaimía”, concluyó Gabriel Riascos Riascos, profesional Universitario de la regional Pacífico Oeste.
 
Fuente: CVC /  Christian Mauricio Abadía Hinestroza

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.