Iniciativa universitaria fue premiada en España

El Doctor Jorge Eliécer Olaya Garcerá recibió el galardón en el marco del XXII Encuentro Internacional RECLA, realizado en Sevilla, España.

Foto Universidad Santiago de Cali

El proyecto de innovación social ‘Manos que Salvan Vidas’, impulsado por la Universidad Santiago de Cali en conjunto con el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y la empresa social Discovering Hands, fue el ganador de la categoría ‘Responsabilidad Social en Educación Continua’ de los Premios RECLA, reconocimiento con el cual la Red de Educación Continua de Latino-américa y Europa, destaca la dedicación y el compromiso de las personas o empresas del sector de la educación.

En su fase inicial, esta iniciativa que contó con el apoyo del Instituto de Niños Ciegos y Sordos, la Alcaldía de Cali y otras fundaciones a nivel local, logró capacitar y ubicar laboralmente a seis mujeres con discapacidad visual, las cuales actualmente se desempeñan bajo contratación en diferentes entidades de salud. En la actualidad, por medio de sus habilidades táctiles, estas mujeres contribuyen a la detección temprana de una patología que, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud, es el tipo de cáncer más frecuente en las féminas de América Latina y el Caribe, tanto en número de casos nuevos, como en número de muertes.

Cabe destacar que, entre los propósitos de este proyecto, tambiénse encuentra el de abrir numerosas oportunidades de inclusión para la población ciega en el cual se diseña un modelo de negocio sostenible que contribuye al proyecto de vida de las participantes, en torno al aporte a la detección temprana de cáncer de seno.

Jorge Eliécer Olaya Garcerá, director de Extensión y Proyección Social USC, quien junto al médico y docente santiaguino, Luis Alberto Olave Asprilla, fue uno de los precursores de la iniciativa, destaca que “la idea es poder capacitar más mujeres y llevar estas prácticas de inclusión y responsabilidad social a otros departamentos de Colombia y a México, ya que contamos con una estudiante mexicana de esta nacionalidad”.

Las mujeres con discapacidad visual que tomaron el curso obtuvieron una titulación como Auxiliares Examinadoras Táctiles, lo que las habilita para realizar exámenes palpatorios, los cuales siguen protocolos estandarizados para garantizar la calidad y exhaustividad de los mismos, a un menor costo que las pruebas convencionales.

El dato

Cada uno de los programas postulados en los Premios RECLA fue evaluado por ex directivos del comité ejecutivo de RECLA quienes siguiendo los parámetros de calificación presentes en la convocatoria de los premios, proporcionaron una calificación numérica de cada ítem y se consolidó un promedio final por programa que permite dar como resultado un programa ganador.

Fuente: Universidad Santiago de Cali

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.