Reformulando el sistema de salud en Colombia

La Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI realiza la segunda campaña de Autocuidado de la Salud en el país, con el fin de crear conciencia entre las personas sobre la importancia que tiene la formación y aplicación de hábitos de vida saludable.

Imagen Pixabay

Rodrigo Arcila Gómez, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI, manifiesta la importancia del autocuidado de la salud y lo ve como un factor fundamental en el futuro de la medicina y de la relación médico– paciente.

Según cálculos del Ministerio de Salud y Protección Social, la decisión de tomarse un medicamento de venta libre, por un esporádico dolor de cabeza o estómago o alguna otra afectación leve a su estado de salud vale 1 US$ dólar, frente a 8 U$ dólares, en promedio, si la decisión es ir a la EPS a hacer cola, gastar en transporte, congestionar las instalaciones hospitalarias, ausentarse del trabajo, para, resultar al final de la vuelta, con la misma receta de tomarse un medicamento, que lo pudo haber sacado del botiquín casero o de la oficina de trabajo.

Para el Doctor Rodrigo Córdoba, médico psiquiatra, expresidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el autocuidado tiene una gran importancia.  El equilibrio emocional presenta claras señales de alarma que deben ser tenidas en cuenta, entre las que destaca:

·         La falta de sueño o insomnio.

·         La mala alimentación, haciendo diferencia entre el comer y alimentarse.

·         La irritabilidad o intolerancia.

·         Cambios en los patrones de conducta tales como, el aislamiento, el encierro.

·         El abuso del alcohol, tabaquismo, entre otros.

De ahí que sea tan relevante en el proceso de autocuidado descansar, compartir, buscar actividades diferentes a las que se realizan de forma cotidiana, como divertirse, entre otras actividades.

Para la OMS el autocuidado personal es la base fundamental para la preservación de la salud, más allá del aporte que pueda hacer cualquiera de los niveles y componentes del sistema de salud de un país.

Rodrigo Arcila Gómez, destaca algunos de los beneficios del autocuidado:

·         Favorece la liberación de la carga en la prestación de los servicios de salud, por cuanto los pacientes pueden contribuir a descongestionar los centros médicos y así dinamizan la atención de los que los que realmente lo requieren.

·         Se reducen los tiempos para acceder a medicamentos, en muchos casos, de carácter vital.

·         Se reducen los tiempos y costos en la atención por consulta.

·         Se promueve la participación de las personas en el cuidado de su salud.

La Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI se identifica y sigue promoviendo en esta Segunda Campaña de Autocuidado de la salud que: “El autocuidado personal promueve una sociedad menos dependiente del sistema de salud y más responsable con la preservación y la manutención per sé de la misma. A su vez, fomenta un modelo de educación sobre el tema en los pacientes y genera una relación médico-paciente más colaborativa, más informada y que retroalimenta las decisiones de las partes en la búsqueda de tratamientos más eficaces que evitan la congestión hospitalaria y ayudan al aprovechamiento de los recursos destinados al sector”.

Fuente: Cámara de la Industria Farmacéutica de la ANDI

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.