¿Está preparado para responder adecuadamente ante una emergencia?

¿Sabe cómo actuar desde su lugar de trabajo ante la ocurrencia de un sismo? Como estudiante, ¿sabe cuáles son las rutas de evacuación o puntos de encuentro en caso de emergencia en su institución educativa? Y usted, desde su casa, ¿tiene listo el kit de emergencias para el momento de alguna eventualidad?.  

Foto Alcaldía de Cali

“Las lluvias, el viento, las mareas, las nevadas, los rayos, los huracanes, un periodo de sequía, una inundación, un sismo, todos son fenómenos naturales, a través de los cuales la tierra manifiesta su actividad permanente”, según explica la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – Ungrd.

Por eso la necesidad de estar preparados y participar de las distintas actividades de prevención que se realicen en la ciudad y el país, pues aunque estos fenómenos seguirán siendo simplemente fenómenos naturales en sitios deshabitados; de ocurrir en una ciudad como Cali, con más de dos millones de habitantes, pasarían a ser amenazas de origen natural.

Es allí donde radica la importancia de estár preparados, de saber cómo actuar adecuadamente ante las emergencias.

Y para eso Cali se integrará al 6 Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias que se realizará el próximo 25 de octubre, a las 10:00 de la mañana, al que también se pueden unir empresas, instituciones educativas, conjuntos residenciales y comunidad en general.

“Todos debemos participar activamente de este simulacro, pues aunque muchos no lo crean, conocer, reducir y prepararse son pasos que el día de mañana serán de mucha ayuda a la hora de ocurrir, por ejemplo, un sismo. Ese fenómeno, un sismo, es el que simularemos en Cali el próximo 25 de octubre, por cuanto la invitación es a que ese día activemos y reformemos los planes de emergencia y contingencia, a reconocer los puntos de encuentro, rutas de evacuación y triángulos de la vida; a mejorar o alistar el maletín de emergencias”, aseguró Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo.

Lo más importante es proteger su vida y la de sus seres queridos, por eso inscríbase y participe de este simulacro, con el que aprenderá cómo responder adecuadamente ante una emergencia como un sismo.

Más información en http://www.cali.gov.co/gestiondelriesgo/

Y recuerde: piense, piense, piense. No corra, no grite, no empuje y no se devuelva.

Fuente: Alcaldía de Cali / Ximena Payán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.