Cultivadores de coca de El Darien dijeron sí a la sustitución voluntaria

La sustitución de cultivos de uso ilícito llegó a las comunidades campesinas del municipio de Calima - El Darién, en donde se inició el proceso para que  de manera voluntaria los cultivadores de coca abandonen esta práctica por cultivos de pancoger y proyectos productivos.

Foto Gobernación del Valle

Katerine Zuñiga, productora de un trapiche panelero con su familia, en la zona de Río Bravo, dio testimonio, de cómo esta fue una población muy golpeada por el conflicto armado. “Cuando llegaron los cultivos de coca la mano de obra de los paneleros disminuyó, lo cual para nosotros fue muy catastrófico, inclusive aún los procesos de hacer panela disminuyeron un 50% porque no hay mano de obra colectiva para poder trabajar”, dijo.

La sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito hace parte de la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz, que establece la solución al problema de las drogas ilícitas, y en ese sentido el secretario de Paz, Fabio Cardozo, dijo que este proceso le permite a la comunidad otras opciones, rehacer sus vidas, recobrar plenos derechos y que el Estado llegue a generar condiciones que favorezcan el desarrollo y crecimiento.

Agregó que estos son acontecimientos y hechos de paz, “a las montañas del Valle está llegando la paz de la mano del programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. Aquí en esta parte de Calima – El Darien había tensión porque se iba a realizar erradicación, pero mediante la intervención de la Gobernación del Valle, de la gobernadora Dilian Francisca Toro, se logró acordar con las comunidades emprender un proceso de sustitución. Este proceso va bien y se va a suscribir el acuerdo”. 

El Valle marcha adelante entre los departamentos que promueven y logran acuerdos como los desarrollados desde abril de este año en El Dovio y Bolívar, en donde 891 familias campesinas fueron los primeras en Colombia en acogerse al programa, proceso que se sigue también en el municipio de Dagua.

Los acuerdos como el de Calima – El Darién hacen parte de la forma como el Gobierno del Valle del Cauca trabaja para avanzar con el programa en otros ocho municipios. 

Fuente: Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.