Arrancó Programa Integral de Fruticultura

El Programa Integral de Fruticultura al que el gobierno departamental destinó más de $30.000 millones para fortalecer la producción de frutas y hortalizas en 29 municipios, ya arrancó con caracterización en municipios productores.

Foto Gobernación del Valle

Las primeras visitas técnicas a los municipios de Argelia y El Dovio hacen parte de la caracterización que pretende la primera fase del plan y consiste en cuantificar la producción estimada que tendrá el Valle durante su próxima cosecha. 

“Ahora lo que estamos haciendo es verificación en terreno de que efectivamente lo que las asociaciones nos informaron en determinado momento se esté cumpliendo y poder ratificar que sí son las asociaciones que seleccionamos” indicó Adrián Zamora, asesor del despacho de la Gobernadora y uno de los líderes de este programa.

Cultivos como mora, lulo, cítricos, entre otros, serían los favorecidos en poder negociar sus cosechas con grandes superficies y distribuidores internacionales.

La Secretaria de Agricultura y Medio Ambiente del Valle del Cauca, María Milena Banguero, manifestó que “este año lo que vamos a hacer es todo el tema de identificación, vamos a trabajar de la mano del Ministerio de Agricultura y el Gobierno nacional para mejorar los canales de comercialización y lo que estamos haciendo es mirando los volúmenes para hacer un plan de acción con las grandes superficies y entidades como CAVASA”.

Las asociaciones productivas que fueron seleccionadas ya empiezan a recibir el primer respaldo por parte del Gobierno departamental.

Los criterios de selección para las poblaciones beneficiadas fueron básicamente los volúmenes de producción por hectáreas sembradas en los municipios del Valle. “Eso nos arrojó a nosotros que unos municipios tenían mayores volúmenes cultivados y sembrados y que por esa razón necesitábamos priorizarlos”, agregó Zamora Duque.

Fuente: Gobernación del Valle / Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.