El Valle del Cauca cuenta con una Política Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación

El departamento del Valle del Cauca ya cuenta con una Política Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación gracias a un trabajo articulado entre el sector público, privado y la academia, liderado por la gobernadora Dilian Francisca Toro, a través del Departamento de Planeación.

Foto Gobernación del Valle

Así quedó establecido durante la reunión de la Mesa Técnica del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI), que sirvió de escenario para la socialización de las bases de esta nueva carta de navegación en tecnología.  

La subdirectora en Ciencia, Tecnología e Innovación de Planeación departamental, Sandra de Las Lajas, destacó que “esta es una política con un horizonte de 10 años y lo que esperamos es dejar claramente establecidas las bases para conocer hacia dónde va el departamento en materia de ciencia y tecnología, cuáles deben ser los principales problemas que debemos abordar y resolver desde la política, y las principales estrategias para desarrollar programas y subprogramas que deben ser parte de la competitividad de la región”.

Lo que queremos lograr es que el Valle del Cauca se convierta en un departamento con altos índices de desarrollo humano, integral, económico y social basados en el conocimiento, sostuvo la funcionaria.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle, Deninson Mendoza, aseguró que, “estamos construyendo juntos la política pública para crear los documentos que serán presentados ante la Asamblea. Tenemos el compromiso del Gobierno nacional, está el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, hemos traído unos expertos de Colciencias y Bancoldex, y hoy el Valle del Cauca es ejemplo porque estamos generando un ambiente de confianza entre cada uno de los actores para permitir que esta política pública entienda y abarque cada una de las necesidades de Cali y cada una de las subregiones del departamento”.

El director de proyectos de investigación de la Universidad Nacional, Fernando Chaparro Osorio, destacó el trabajo realizado por la administración departamental. “Desarrollar una política de ciencia, tecnología e innovación estrechamente ligada a la competitividad de los sectores de producción de la región y hacerla en forma explícita, es muy significativo; lo que se está buscando con esta política es evitar la dispersión y duplicación de esfuerzos, y lograr la complementariedad de los esfuerzos, actividades hay muchas, pero que todos empujemos en la misma dirección no es fácil, aquí en el Valle se está haciendo un ejercicio de los más articulados que conozco en Colombia”, concluyó Chaparro.

El evento también contó con la asistencia de representantes de Colciencias, Departamento Nacional de Planeación y la Federación Nacional de Departamentos.

Fuente: Gobernación del Valle

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.