Cierre del lago Chillicote se extendió por 40 días más

La mesa de trabajo del comité de co-manejo del lago Chillicote decidió que es necesario conservar cerrado el lago por 40 días más para continuar con las actividades de conservación y realizar acciones complementarias propendientes a su restauración.

Foto CVC

 Lo que se busca es complementar la actividad motivada por un concepto de la CVC y que fue oficializada por el municipio mediante el decreto 200.024.0451 del 10 de Agosto del 2017, que en principio cerró el lago por 40 días.
 
Ahora, mediante un nuevo decreto (No. 200-024-0551 de octubre 05 del 2017) el municipio oficializa la decisión de extender el cierre hasta el 15 de noviembre del año en curso, como medida preventiva, para detener el deterioro ambiental.
 
Es importante recordar a la comunidad que, desde la primer semana de cierre, empezaron a llegar a la zona especies que no habían sido registradas en los últimos años, tales como el garzón azul, un ave típica del complejo de humedales del río Cauca. Así mismo, águilas caracoleras, loras, garzas pescadoras y  turpiales, que nunca habían sido reportados en este ecosistema del municipio.
 
Dentro de la medidas que se  van a poner en consideración durante los próximos 40 días, está la prohibición de la pesca, debido a que esta se ha venido realizando de manera indiscriminada y lesiva para el ecosistema. Así mismo, se planificará la distribución de las áreas comunes y actividades permitidas. 
 
La CVC reitera que el cierre tiene un único fin y es propender por la conservación de esta joya ecológica de Tuluá. Así mismo agradece a las entidades y miembros del comité de co-manejo que han demostrado su compromiso en cada una de las actividades programadas desde sus competencias.
 
Fuente: CVC / Paola Holguín

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.