Con el lenguaje del baile, Santiago Prada le arrebata a las drogas y la violencia a jóvenes de Candelaria

Su inspiración es el baile, ese lenguaje universal que despertó la curiosidad de una veintena de muchachos que como él crecieron en una zona marginal de Candelaria y encontraron una alternativa para hacerle el quite a las drogas y la violencia.

Foto Gobernación del Valle

Es Santiago Asprilla, quien representa a estos jóvenes soñadores en el reality ‘Tu Valle de Mil Colores’, que cuenta con el apoyo de la Gobernación del Valle en su apuesta por la inclusión.

“Hubo un tiempo en el que eran muchos los jóvenes que se estaban perdiendo en el municipio. Yo ideé un proyecto, dije la única herramienta que tengo para aportarle a mi comunidad es el baile, entonces empecé a gestionar espacios, a invitar a los jóvenes que se acercaran”, dice Santiago, a quien el movimiento de su cuerpo lo transforma en Santiago Prada, un joven de 23 años para quien la música lo es todo.

En medio del agite de la ciudad nació la fundación ‘Prada Family’, que reúne a unos 22 jóvenes candelareños, que hoy se convierten en ejemplo de convivencia para otros chicos del municipio. 

“Siempre estamos ensayando con ellos, siempre pensando en coreografías para que tengan nuevos hábitos diferentes, para que vayan cambiando su manera de pensar. Los ensayamos los realizamos en la calle, en casas, en el polideportivo, tenemos diferentes puntos sociales donde nos reunimos a ensayar libremente para que los demás jóvenes vean lo que hacemos”, asegura este joven, a quien su trabajo social a través del baile lo llevó a convertirse en uno de los 40 bailarines seleccionados para el reality que se transmite a través del programa juvenil Apartamento 15-20 por Telepacífico. 

“Para mí El Valle de Mil Colores es la puerta más grande que he encontrado abierta. Es compartir con diferentes culturas, diferentes modos de ver la vida, a todos nos une algo y es la pasión por el baile, aquí se nos está dando el apoyo y eso es lo mejor de verdad”, refiere Santiago.

Y mientras hoy vive la tensión de ser uno de los 15 finalistas del reality, alienta a otros jóvenes a perseguir sus sueños.

“Si tienen un sueño y el día de mañana quieren ser piloto de avión y no tiene ni unos zapatos para cumplir esos sueños, que arranque así sea con los pies descalzados, pero que no se desmotiven que todo está aquí y aquí”, dice al señalar mente y corazón.

Tu Valle de Mil Colores, que cuenta con el apoyo logístico de la Gobernación del Valle a través de la Secretaría de la Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, tendrá 10 ganadores y como resultado un performance cuya presentación será emitida como capítulo final de este novedoso reality.

Fuente: Gobernación del Valle / Patricia Elena Aley

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.