La “Suiza de América” a dos horas de Cali

Varias personas le llaman la “Suiza de América”, pero queda ubicada en Colombia y a dos horas de Cali saliendo por la vía Panamericana.

Por Lina Marcela Rodríguez-CBN

Es un lugar rodeado de bosques, montañas, árboles frondosos, que permiten apreciar un paisaje con diferentes tonalidades de verde. De ahí viene su relación con los paisajes suizos. También cuenta con una variedad inimaginable de flores, un río de aguas heladas, pequeñas quebradas, lagos de pesca y un clima bastante fresco.

Foto Panorámica de la entrada al pueblo
 Panorámica desde la entrada al pueblo / Foto Lina Marcela Rodríguez-CBN

La naturaleza, las tradiciones y la sabiduría milenaria de las comunidades indígenas y de los campesinos que habitan este espacio, hacen de este destino un lugar que vale la pena visitar. 

Foto Lago Chiman
Lago Chiman / Foto Lina Marcela Rodríguez-CBN

Este lugar también representa un espacio de encuentro de culturas, especialmente cuando hay festividades como música en vivo, bailes tradicionales, desfiles de Semana Santa, carnavales con comparsas, bandas marciales, exposiciones artesanales, etc.

A raíz de estas celebraciones, en ciertas temporadas del año convergen los caucanos, los guambianos, los paeces, los mestizos, los turistas caleños, payaneses y de otras ciudades del país, y algunos extranjeros.

Hay hoteles, hostales, casas lugareñas y sobretodo casas campestres con jardines llenos de flores, plantas o arboles que son alquiladas para todos los visitantes. 

Para nosotros los caleños, Silvia-Cauca podría ser perfecto para escapar del calor. Aunque en el día el pueblo es soleado, es muy fresco, con una temperatura que puede ser de 20°, y en la noche puede descender a 14°. Por ello, si en algún momento planea ir debe llevar una buena chaqueta, una ruana y una cobija térmica. Si usted es muy friolento lleve gorro y guantes, o sino puede conseguirlos allá.

Foto Lina Marcela Rodríguez-CBN
Foto Lina Marcela Rodríguez-CBN

Al llegar a esta población usted verá una iglesia y al lado un parque, que en horas de la tarde se convierte en un verdadero tertuliadero. En los alrededores se ven tiendas llenas de ropa para clima frío, llamativas artesanías, panaderías de donde sale un delicioso aroma a pan recién preparado que muy a las 5 p.m está listo. Igualmente se podrá percibir el aroma a trucha ahumada que sale de los restaurantes. Este es el plato típico de la zona. 

Foto Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro / Foto Lina Marcela Rodríguez-CBN

Cerca del centro del pueblo y a sus alrededores, verá pequeños puestos donde venden melcochas con maní y panela, queso campesino fresco, fresas con crema de leche, miel fresca, jarabes naturales para la tos y para todos los dolores, ungüentos hechos a base de plantas y otros remedios tradicionales indígenas.

Igualmente, desde el centro podrá ver Jeeps y “chivas” repletas de personas y mercancías, que van hacia los resguardos indígenas.  

Cabe destacar que uno de los principales atractivos son las comunidades de los Misak, mas conocidos como los guambianos, quienes con sus coloridos atuendos embellecen los espacios de este pueblo.

Estas comunidades tienen su propio dialecto y participan activamente de las actividades económicas del pueblo, especialmente la agricultura y ganadería. Puede verlos vendiendo productos como frutas, vegetales, tubérculos, truchas, hermosos tejidos, bolsos, pulseras, gorros, collares con pepitas coloridas, aretes, esculturas talladas en madera, cuadros, haciendo tours a los turistas, etc. 

Por último, hay varias actividades que usted podrá hacer en Silvia y sus alrededores como visitar el mercado (los martes en la mañana), ir a los miradores, visitar la casa Turística de Silvia, dar un paseo en caballo, ir de pesca deportiva, visitar los resguardos indígenas, hacer caminatas guiadas hacia los páramos, tomar carretera para ir a los termales del Coconuco, o dirigirse más allá hacia el volcán Puracé.

Otros Datos:

-Si el cielo esta despejado se puede tener una espectacular vista nocturna.

-A los guambianos no les gusta ser fotografiados sin su permiso. En su mayoría entienden y hablan perfectamente español.

-Las mujeres guambianas llevan bastantes collares blancos y de colores en su cuello. Estos indican su status social.

-Los guambianos tienen sus propios cabildos.

-Varios guambianos asisten a las actividades de Semana Santa y a las misas en las iglesias del pueblo. 

-En esta zona se pueden encontrar “curanderos”, la medicina natural predomina. 

-Una bebida típica es la chicha hecha a base de maíz.

-La sopa de maíz o mote es delicioso.

-En los resguardos indígenas hay muchos criaderos de truchas arcoíris.

-Los silvianos en su generalidad gozan de buen estado físico. Usted podrá admirar personas de edad que caminan por las lomas del pueblo o hacía el campo sin ningún problema.  

-No es un lugar peligroso (en mis visitas a este pueblo no he encontrado problemas de seguridad).

 Lina Marcela Rodríguez-CBN
Lago Chiman / Lina Marcela Rodríguez-CBN

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.