Mineros tradicionales de sevilla se asesoran para no afectar el ambiente

La finalidad es dejar claras las competencias de cada institución frente a la minería ilegal, así mismo, velar porque los mineros de la zona realicen solo minería tradicional o de subsistencia y no se generen impactos ambientales

Foto CVC
0130 Foto CVC

Mineros tradicionales del río Tibi, en Sevilla pidieron asesoría sobre como practicar la minería legal luego de que este sector fuera escenario de operativos de las autoridades para detener procesos de extracción ilícita. Estos mineros quieren trabajar dentro de los límites de la Ley y por eso, ellos mismos se acercaron a las instituciones.

La CVC, la Policía Nacional, el Batallón de Alta Montaña Numero 10, la alcaldía de Sevilla y la Confederación Nacional de Mineros, entre otros, les aclararon las funciones de cada entidad frente al tema minero y sobre todo, el concepto de minería ocasional o de subsistencia y cómo se puede ejercer.

El río El Tibí, en la vereda del mismo nombre ubicado en el municipio de Sevilla, se había convertido en un sitio atractivo para los mineros de otros departamentos que llegaron con maquinaria generando impactos ambientales como afectaciones al cauce y deterioro de la dinámica hidráulica del río, el cual es un importante tributario del río Bugalagrande.

Adicionalmente, esta intervención arruinaba la cobertura típica de páramo como chuscales y frailejones, que hacen de este ecosistema un hidrorregulador por excelencia.

Pero gracias a los operativos realizados con personal del Batallón de Alta Montaña Numero 10 a mediados del año 2016, y con el apoyo técnico de la CVC, además de los procesos sancionatorios pertinentes, se logró frenar la minería ilegal en este importante sector.

Fuente: CVC / Paola Andrea Holguín Ayala

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.