Siembran 10 mil alevinos en dos humedales de Jamundí

En un acto de conservación ambiental donde participaron la comunidad, instituciones sociales y varias dependencias de la Alcaldía de Jamundí, la CVC sembró 10 mil alevinos de bocachico en los humedales Guarinó y El Avispal.

Foto CVC
Foto CVC

En el marco de una estrategia de conservación de humedales que la CVC adelanta en ese municipio, se llevó a cabo la siembra en la que estuvieron involucrados la comunidad y otros actores sociales que buscan cuidar estos importantes ecosistemas de la región.

Dada la importancia de los humedales, ya que figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuente de diversidad biológica, la Corporación emprendió dicha estrategia con el fin de conservar cuatro humedales: El Avispal, Cuche Yegua, Guarinó y Cauquita.

“La CVC ya ha utilizado este tipo de estrategias, en la conservación de bosques, ahora la idea es implementarla con humedales, por lo que la estrategia es piloto en este tema. Lo que buscamos es lograr la vinculación de diferentes organizaciones para cuidarlos, por ello ya se está trabajando en ajustes a los planes de manejo, con la participación de la Universidad del Valle”, explicó Paula Vidal, coordinadora de la Estrategia de Conservación de Humedales de Jamundí.

De esta forma, se hizo la siembra de los alevinos, 6.000 en Guarinó y 4.000 en El Avispal, actividad que fue acompañada por un grupo de estudiantes del grado once de la Institución Educativa Sixto María Rojas de Quinamayó, quienes anteriormente habían participado en el primera etapa de la estrategia, que consistió en una investigación, a través de la aplicación de encuestas a los propietarios de los predios aledaños a los humedales y pescadores.

En la actualidad, la estrategia se encuentra en su segunda etapa, donde ya se conformó el Comité Gestor para la Conservación de los Humedales del municipio, el cual está integrado por instituciones públicas, actores sociales y la comunidad, y será el encargado de coordinar y articular la estrategia. Sin embargo, se hace extensiva la invitación para que empresas privadas de la zona, que quieran cuidar los humedales también se vinculen y hagan parte del comité.

En qué consiste la estrategia

En el marco de un convenio de asociación que la CVC tiene con la organización internacional RARE, se ha decido incluir en una estrategia de conservación denominada ‘Campaña por el orgullo de los humedales de Jamundí’, cuatro humedales de la zona plana del Valle geográfico del río Cauca, pertenecientes a la cuenca Claro, ubicados en el municipio de Jamundí (El Avispal, Cuche Yegua, Cauquita y Guarinó), en dicho proyecto se pretenden adelantar acciones de mercadotecnia social hacia las comunidades asociadas a dichos humedales, como son agricultores, ganaderos, pescadores y Ong, generando conciencia, apropiación y cambios en las prácticas antrópicas que se realizan en estos ecosistemas.


Fuente: CVC / Dennis Alejandra Gómez

 

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.