Como parte de la reparacion renace mercado campesino

Dirigido a promover productos cultivados por campesinos de ocho veredas que habían padecido la violencia en Colombia. El Mercado es apoyado por el Gobierno Nacional.

Foto CVC
Foto CVC

Hace 16 años, se realizó el último mercado orgánico en el corregimiento de La Habana en Buga, y no se volvió a ver luego de que, el 10 de octubre de 2001, en la zona se viviera una masacre que todos quieren olvidar. Hoy, después de tres lustros y como una de las medidas de restitución del Plan Integral de Reparación Colectiva, renace el mercado orgánico de La Habana. 

A partir de ahora, productos frescos cien por ciento orgánicos y precios justos son los que se encontrarán cada domingo en el nuevo mercado campesino, gracias al esfuerzo del Ministerio de Trabajo, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social y por supuesto la comunidad campesina de La Habana.

Sandra Patricia Gil representante de la Asociación Campesina por la Reparación de la Paz manifestó que “los campesinos se habían desplazado de la zona y algunos habían perdido el interés de cultivar, pero ahora vemos esta nueva oportunidad y nos sentimos entusiasmados brindando productos que vienen directamente de la finca del productor al consumidor, completamente frescos, no van a haber intermediarios, entonces tomamos la decisión de recuperar el mercado campesino que ha sido tradición”.

El mercado fue fortalecido con insumos por valor de $130 millones de pesos, consistentes en materiales como toldos, enfriadores, mesas y elementos publicitarios, entre otros, y contará con la participación de 70 productores agropecuarios de ocho veredas, en su mayoría orientados por la CVC, que ofrecerán productos frescos, saludables y de la mejor calidad como hortalizas, huevos, plátanos, café, frutas, quesos, pollo, miel y granos.

La invitación el próximo fin de semana es a pasar por el centro del Valle y visitar este mercado que ofrece productos cultivados por campesinos de las veredas La Magdalena, El Janeiro, Alaska La Piscina, Las Frías El Diamante La Habana y Alto Cielo de Guadalajara Buga, con prácticas ambientalmente sostenibles que dan como resultado alimentos más saludables.

Fuente: CVC /  Idaly Herrera Briñez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.