Se conmemora el Día Mundial de desaparición forzada

Desde el 29 de agosto y hasta el próximo 3 de septiembre se realiza en Cali la semana de las ‘Mariposas invisibles’, una jornada dedicada a recordar a las personas víctimas, así como a sus familias, en el marco del Día mundial de los desaparecidos, que se conmemora cada 30 de agosto.

Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

Con actos llenos de vida, arte y memoria para visibilizar el fenómeno de la desaparición forzada se conmemorará el Día Mundial de desaparición forzada.

La actividad, que incluye una variada programación académica, cultural y artística, es liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja –CICR–, y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali y de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, de universidades y otras entidades.  Estas acciones hacen parte de la campaña a nivel mundial ‘Aquí Falta Alguien 2.0’ que promueve el CICR.

Dentro de esta múltiple agenda, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana interviene este miércoles 30 de agosto en el conversatorio ‘No los olvidamos: la desaparición en Colombia un problema de toda la sociedad’, que se desarrolla hasta el mediodía en el auditorio Alfonso Borrero Cabal, de la Universidad Javeriana de Cali.

También, participará el sábado 2 de septiembre en la jornada Voces urbanas desde el oriente, que se realizará en el Parque La Arboleda (Carrera 28 B No. 121 B -46) Potrero Grande, sector 9, a partir de las 2:00 p.m.

Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Construcción de Paz de Cali, quien asiste a esta hora al conversatorio, informa “La semana de las Mariposas invisibles es un ejercicio muy bonito que nos ayuda a conmemorar un tema muy importante y es el tema de la desaparición. En Colombia no tenemos datos exactos, normalmente los familiares de las víctimas de los desaparecidos no saben qué pasó con sus seres queridos, no saben dónde están y su vida se convierte en una búsqueda de ese significado de esa verdad. Entonces, en el marco de esta semana, queremos acompañar una serie de acciones que visibilicen este fenómeno, que es una de las tres vulneraciones a Derechos Humanos que ha sido priorizada para trabajar en Cali”.

Y agregó: “Aprovechando las disposiciones que tiene el acuerdo final para la terminación del conflicto armado en materia de desaparecidos, nuestra apuesta es cómo desde el territorio podemos vincular y aunar esfuerzos para aportar a lo que se acordó, considerando que en el marco de este conflicto en estos 50 años de guerra han sido muchas las situaciones que han ocurrido”.

 

Fuente: Alcaldía de Cali / Andrea Barrero B.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.