El Valle le apuesta a la producción de cafés especiales

De los 42 municipios del Valle del Cauca, 39 son productores de café. La nueva apuesta agrícola del departamento es fomentar los cultivos de cafés especiales en conjunto con el Comité de Cafeteros para consolidarlos como el segundo renglón de su economía y mejorar la productividad de las 41.000 hectáreas sembradas.

Foto Gobernación del Valle
Foto Gobernación del Valle

“El Café Especial es otro renglón del departamento. Tenemos una cultura cafetera, un comité de cafeteros que ha venido trabajando mancomunadamente con la Gobernación y es una apuesta también en el departamento porque queremos buenos cafés y que también el Valle del Cauca sea reconocido a nivel nacional e internacional por cafés especiales y de buena calidad” dijo la secretaria de agricultura del Valle María Milena Banguero Carabalí.

Desde la Secretaría de Agricultura, el Gobierno departamental ha destinado más de $300 millones para el fortalecimiento del sector cafetero y el fomento de su producción en las 41.000 hectáreas sembradas de café especial con las que el Valle actualmente cuenta.

Agregó que “hemos invertido gracias a la Gobernadora más de $300 millones especialmente para mejorar la calidad de los cafés especiales y de la mano del comité trabajamos con el tema de la reforestación de cuencas para garantizar el agua para los cafetales y estar prevenidos con el cambio climático” precisó Banguero.

De la mano del Comité de Cafeteros del Valle del Cauca, la administración departamental viene trabajando para incentivar toda una cultura cafetera de buen manejo a los cultivos a través de las prácticas, elemento diferenciador para los cafés especiales.

Héctor Fabio Cuellar López, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Valle, sostuvo que “lo que estamos marcando es una ruta, la ruta de los cafeteros certificados con este código del 4c, lo que les permite buscar caminos, entonces un 4c es una ‘autopista’ y el camino puede ser el rainforest, puede ser el orgánico, puede ser el buscape, practices, entonces lo que nos permite este trabajo que estamos adelantando es llegar a tener cafés especiales como alternativa para los caficultores que quieran emprender todo un trabajo alrededor de esta iniciativa”.   

Fuente: Gobernación del Valle / Juan Camilo López Barragán 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.