Terminal Sur del MÍO tiene todos los permisos

La infraestructura del MÍO fue aprobada en el plan parcial Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur. POT del 2000 autorizaba terminales de transporte en la zona de expansión Sur.

Terminal Sur del MIO

La Terminal Sur del MÍO cuenta con todos los estudios para su instalación en la zona expansión sur de la ciudad, en el corredor Cali-Jamundí. En el plan parcial ‘Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur’ se autorizó la construcción de dicha terminal.

El trámite se surtió ante el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), según consta en la Resolución #4132.21.363 del 6 de diciembre de 2007, que estableció las determinantes para el plan parcial, el cual respondió en su momento al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), vigente para ese momento (Acuerdo 069 de 2000).

Luego el plan parcial fue viabilizado por el DAPM el 9 de febrero de 2010, mediante la Resolución #4132.0.21.131.

En cumplimiento de las disposiciones nacionales, se remitió la documentación de la formulación a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), para la respectiva concertación ambiental. La concertación del plan parcial quedó contenida en la Resolución 0100 No. 0710-451 BIS del 13 de junio de 2011, emitida por la CVC, salvaguardándose así los valores ambientales del área delimitada por el plan parcial.

María de las Mercedes Romero Agudelo, directora del DAPM, indicó que la Terminal Sur cuenta con todos los permisos, realizó todos los trámites necesarios de la normatividad local y nacional y tuvo en cuenta los impactos ambientales relacionados con la presencia del humedal, el cual fue identificado gracias a los estudios de la misma terminal.

Ubicación permitida

En las disposiciones del Acuerdo 069 de 2000 se determinó de manera expresa, en su artículo 95, la localización para terminales de transporte de pasajeros. En el numeral 10 de este artículo dice expresamente que se puede instalar en el sector comprendido entre el Corredor Interregional Cali-Jamundí (Calles 25 y 36) y la Avenida Ciudad de Cali (Calle 48) entre el Río Lili y Jamundí.

La Terminal Sur del MÍO colinda al oriente con las futuras calles 42 y 46; al sur con la Carrera 109, al occidente con la Calle 25 (Vía Cali-Jamundí) y al norte con el río Lili, cumpliendo con la ubicación en el área que determinó el POT del 2000 para las terminales de transporte.

También se surtió trámite para la aprobación de los usos del suelo frente al Concejo de Santiago de Cali, definidos mediante el Acuerdo 0279 de 2009, “Por el cual se reglamentan los Usos del Suelo para el plan parcial Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur”.

Dicho Acuerdo dispone como uso principal equipamiento urbano-regional de transporte, permitiendo la localización en su interior de la Terminal de Cabecera del MÍO, la Terminal Satélite Intermunicipal de Pasajeros y el Patio -Taller del sistema masivo.

Finalmente, el plan parcial Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur fue adoptado mediante los decretos municipales 411.0.20.0696 de 2011, “Por medio del cual se adopta el plan parcial de desarrollo Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur” y 411.0.20.0965 de 2011, “Por medio del cual se modifica y aclara el decreto 411.0.20.0696”, que como se mencionó anteriormente, fueron expedidos en vigencia del Acuerdo Municipal 069 de 2000 –POT.

Cesiones de espacio público

De conformidad con lo establecido en el artículo 281 del POT del 2000, las áreas de cesión para espacio público del plan parcial Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur están conformadas por el sistema vial y las zonas destinadas a zonas verdes y equipamiento comunitario.

Es importante aclarar que la oferta principal del plan parcial ‘Centro Intermodal de Transporte Regional de Pasajeros del Sur’ corresponde a un equipamiento de transporte de carácter institucional de ámbito urbano regional la cual no requiere el equipamiento colectivo comunitario, excepto para los usos comerciales. El plan parcial localiza sus cesiones de zonas verdes en la parte norte del plan parcial, colindando con el río Lili.

El plan parcial de la Terminal Sur del MÍO cede un total de 53.413,93 m2 de espacio público, correspondiente al 18,5 % del área bruta de dicho plan, que se concentra en suelos ubicados en el área de protección del Río Lili y frente a la Carrera 103 (o vía marginal del Río).

Concertación ambiental

En la fase de la concertación ambiental, la CVC como autoridad ambiental competente para el área de expansión exigió a partir de la identificación del humedal, la obligatoriedad de realizar estudios complementarios y los ajustes correspondientes a los diseños presentados, de manera que se garantizara la conexión directa del humedal con el río Lili como su fuente de recarga y su área de protección ambiental.

Es por esto que en el marco de la concertación ambiental con la CVC, se realizó el estudio para el manejo y construcción del dique de protección. Resultado de la incorporación del humedal a los diseños, fue la modificación de la alineación de la Carrera 103, que tuvo que ser desplazada hacia el Sur, para garantizar las mencionadas franjas de protección. La Resolución 0100 No. 0710-451 BIS del 13 de junio de 2011, emitida por la CVC, contiene los compromisos y obligaciones ambientales del plan parcial.

Se resalta el hecho que el proyecto de la Terminal de Cabecera del Sur para el MÍO, así como las vías necesarias para su accesibilidad, respetan el río y el humedal, pues no los intervienen como equivocadamente se ha manifestado en diversas ocasiones.  

Fuente: Alcaldía de Cali / Zulma Lucía Cuervo Plazas

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.