Docente da charla en Biogas Channel y desarrolla Biodigestor para Bahía Málaga

El profesor Eric Charles Peterson de la Universidad Icesi, fue contactado por Biogas Channel, una reconocida plataforma web internacional que hace visibles los proyectos relacionados en este ámbito energético.

Foto Universidad Icesi
Foto Universidad Icesi

“El canal notó el tema de mi artículo enviado para el EUBCE 2017 (European Biomass Conference and Exhibition: The Leading International Biomass and Bioenergy Science and Industry Platform) en Estocolmo, y me contactó para invitarme a dar una entrevista durante la conferencia. Esto permite mejorar visibilidad internacional de nuestras actividades y atraer financiamiento y grupos interesados” a los proyectos desde Ingeniería Bioquímica en la Universidad Icesi, señaló el docente.

La charla del profesor, tiene que ver con su proyecto “Evaluación de biodigestores de bajo costo para uso público comunidades rurales en Colombia”, que trata sobre apunta a que  los pobladores de zonas rurales, tengan gas natural de uso doméstico mediante innovadores biodigestores que transforman los residuos orgánicos en el valioso gas.

La nueva propuesta de biodigestores desarrollados hasta el momento por Eric Peterson, consta de dos tanques azules de 50 galones, tubos de pvc, mangueras, pegante, entre otros materiales fáciles de conseguir para cualquier persona que desee aprovechar eficientemente sus residuos orgánicos.

Además, el elemento construido por Peterson es más limpio que los existentes en el mercado ya que en su manejo no hay posibilidad de que se escapen residuos gaseosos ni sólidos del sistema gracias a su adecuado ensamble, que evita cualquier fuga al querer manipularlo.

Con el nuevo biodigestor una persona que ingrese un kilo de residuos orgánicos o excrementos de animales de granja (caballos, vacas, cerdos, entre otros) en él, podrá aprovechar el biogás producido, durante períodos de tres a cinco horas diarias para cocinar o calentar, beneficiando así a los habitantes de ambas comunidades del país.

El proyecto se desarrolla desde julio de 2016 en la Mesa de Los Santos (Santander), municipio a cuarenta minutos de Bucaramanga. Peterson trabajó allí un tiempo y le llamó la atención el saber que el servicio de agua es costosa y por ello sus habitantes están interesados en implementar técnicas sostenibles para re utilizar las aguas residuales. Por ello, la necesidad de los biodigestores, ya que permitiría aprovecharlas eficientemente, generando abonos de buena calidad y reduciendo los costos de tratamiento y su perjudicial impacto ambiental.

La propuesta de intervención ambiental y comunitaria también ha sido pensada para Bahía Málaga en Buenaventura porque el acceso y transporte de insumos y demás elementos necesarios para la vida de las personas, es complejo, ya que de allí al puerto hay mínimo una hora de viaje en lancha, lo cual además del tiempo requerido en los trayectos, dificulta las posibilidades de transportar completamente los objetos por sus habitantes, como son las pipas de gas para el uso doméstico.

De esta forma, en La Plata, Mangaña, Miramar y La Sierpe, cuatro comunidades de Bahía Málaga, se esperaría comenzar a desarrollar la iniciativa a mediados de este año, siempre y cuando se puedan acordar efectivamente las acciones y cronogramas a ejecutar entre las partes.

Fuente: Universidad Icesi

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.