Comunidades de Buenaventura protegen ecosistemas ambientales con apoyo de la CVC

Con el apoyo de la CVC comunidades de la zona rural de Buenaventura vienen protegiendo ecosistemas ambientales en la zona pacífica del departamento. 

Foto Gobernación del Valle
Foto Gobernación del Valle

El objetivo es impulsar la Campaña de Orgullo por el Ecosistema Manglar buscando su conservación y los recursos que están asociados a él. Así mismo preservar la piangua que es un importante recurso para el sustento de estas comunidades.

“La CVC nos ha apoyado en capacitaciones ambientales y culturales, también nos ha sensibilizado para que no arrojemos residuos sólidos en cualquier sitio y las recogiéramos. Hemos hecho reforestación de algunas plantas y limpieza de quebradas”, dijo, Tatiana López, presidente de la Asociación Mujeres Ébano.

Así mismo, Leidy Mosquera, del Consejo de Comunidades Negras, destacó esta labor pedagógica y dijo que“teníamos unas prácticas en contra del medio mbiente y no debemos botar las basuras al mar o a los ríos, ni tampoco quemarlas. La gente ha ido aprendiendo que no todo lo que decían nuestros ancestros es cierto”.

Es una actividad piloto en el Valle del Cauca que busca la conservación del manglar y unas mejores prácticas en el aprovechamiento de la piangua, “El proyecto está fortaleciendo a este grupo de mujeres que hoy están empoderadas de su territorio y han comenzado a desarrollar actividades ambientales”, aseguró Edward Leonardo Sevilla Dueñas, coordinador de la Unidad de gestión de Cuencas de Buenaventura.

En el Pacífico vallecaucano hay unas 32.000 hectáreas de manglares y aunque hay algunas intervenciones puntuales se estima que su estado de conservación en general es bueno.

Fuente: Gobernación del Valle / Diego Fernando Lozano

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.