Socialización de Conpes 3887

La Secretaría de Educación Departamental y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar socializaron el Conpes 3887 de 2017, por el cual se distribuyen los recursos del Sistema General de Participaciones para la atención integral de los niños menores de seis años.

Foto Gobernación del Valle
Foto Gobernación del Valle

Con el ánimo de orientar a las administraciones municipales para que la inversión de los recursos en los municipios esté dirigida a garantizar los derechos de los niños y niñas de primera infancia, la Secretaría de Educación Departamental y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar socializaron el Conpes 3887 de 2017, por el cual se distribuyen los recursos del Sistema General de Participaciones para la atención integral de los niños menores de seis años.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social exige que la inversión de estos recursos se oriente a lograr resultados visibles en las condiciones de vida de los niños y niñas; se articule con otras fuentes de financiación en las entidades territoriales y esté acompañada y monitoreada técnicamente por el Gobierno nacional, para garantizar la finalización y sostenibilidad de las inversiones que se realicen.

“Las inversiones financiadas con estos recursos deberán ser aprobadas por el respectivo Consejo de Política Social de la entidad territorial, como máxima instancia decisoria de política para esta población en el Sistema Nacional de Bienestar Familiar”, indicó Odilmer de Jesús Gutiérrez Serna, secretario de Educación del Valle.

Agregó que “las líneas de inversión son cuatro: 1. Salud y bienestar; 2. Educación inicial en el marco de la atención integral; 3. Ámbitos culturales para la primera infancia; 4. Espacios lúdicos”.  

Es de recordar que la Constitución Política de Colombia establece que si la economía crece por encima del 4% los recursos adicionales se destinarán a la atención integral de la primera infancia, por eso el Consejo Nacional de Política Económica y Social expide cada año el documento Conpes, en el cual se asignan recursos a cada municipio y se dan las orientaciones sobre las líneas de inversión para su ejecución en concordancia con la estrategia ‘De cero a siempre’.

En la socialización participaron los alcaldes de los municipios del departamento y autoridades del Gobierno central y seccional. Así como Jairo Herrera, representante del Ministerio de Cultura; Sandra Pinzón, del Ministerio de Educación; Esperanza Restrepo, de Coldeportes; Doris Revelo, de la Secretaría de Salud Departamental; Mauricio García, del ICBF; Richard Castañeda Pradilla, director regional del ICBF Valle; Carlos Andrés Ramírez, asesor de la Comisión Intersectorial para la Primera Infancia.

Fuente: Gobernación del Valle / Juliana Álvarez Figueroa

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.