Educambio: cuadernos que cambian vidas

EDUCAMBIO es un proyecto social que busca impactar e involucrar a todos los caleños y a quienes deseen aportar e impulsar cambios en la educación. La invitación es para apoyar a niños de escasos recursos, por medio de donaciones de hojas, cuadernos y libros.  

Foto Lucas y Laura junto con los niños que recibieron los cuadernos de cambio
Foto Lucas y Laura junto con los niños que recibieron los cuadernos de cambio

Por Lina Marcela Rodríguez-CBN

Lucas Bravo y Laura Díaz son amigos desde la infancia. Ambos han participado en proyectos sociales que les han aportado experiencias significativas e ideas para el desarrollo de su propio emprendimiento social. Durante sus experiencias en estos proyectos se dieron cuenta que los niños les movían el alma. Actualmente son estudiantes universitarios que dedican gran parte de su tiempo a apoyar a menores de escasos recursos, que no cuentan con suficientes materiales de estudio.

Estos dos jóvenes decidieron trabajar con niños porque apoyan la idea de que ellos son el futuro. También creen que los agentes de cambio son las personas que están dispuestas a ayudar a hacer una transformación social, y la educación es el pilar principal para lograrlo. Todas estas iniciativas las relacionaron con el cuidado del medio ambiente.

educambio

Educambio nació como una idea de proyecto social de Lucas, durante su proceso de doble titulación en Francia. Cuando llego a Cali, él empezó a pensar en lo que necesitaba para poder hacer realidad sus ideas. En ese momento contactó a su amiga Laura, quien tenía las cualidades que se complementaban con las suyas. Con mucha dedicación y el apoyo incondicional de su familia, los dos jóvenes han ido construyendo Educambio, en conjunto con las personas que han apoyado la causa. “Es apenas el comienzo, pero estoy seguro que con un buen modelo a seguir o con una organización más establecida, vamos a poder crecer mucho más”, dice Lucas.

Jornadas de donación
Foto  Padres de Lucas y laura en la Jornada de donación en el Parque Ingenio

Historia en curso 

Inicialmente empezaron con un proyecto llamado “Los cuadernos de Cambio”. Lucas y Laura cayeron en cuenta de que tenían muchos cuadernos que no usaban, entonces se les ocurrió que podían darle un mejor uso a ese papel que tenían guardado en casa. En ese momento pensaron que con los cuadernos que tenían, podían hacer cuadernos nuevos para los niños. Así que iniciaron  recolectando cuadernos de todo tipo para crear los cuadernos de cambio.

Educambio

De esta manera nació el segundo proyecto denominado “Reciclaje de Cambio”. Ellos empezaron a hacer el proceso de arrancar y separar las hojas, pero salían muchas hojas sucias y otras se rompían. Por eso, tomaron la decisión de vender las hojas que no usaban a recicladores de la Comuna 22, específicamente a Adán y su familia. Lucas y Laura le venden estas hojas a un costo mínimo para recibir algunos recursos para el proyecto, y Adán luego las vende a un precio más caro para obtener un medio de sustento para su familia.

Foto Adán y sus hijos
Foto Adán y sus hijos

Cuando Lucas y Laura empezaron a hacer la recolección de hojas y cuadernos, las personas también donaron varios libros. Así nació otro proyecto llamado  “Bibliotecas de Cambio”. Así que buscaron sitios donde había poco acceso a la información, con el fin de construir espacios donde las personas pudieran leer libros. Las bibliotecas comunales se hicieron en el Jarillón y en los Chorros, y también se donaron libros en un centro infantil. En un solo día ellos donaron más de 2000 libros.

Educambio

Como querían que Educambio fuera un proyecto que impactara no solamente a las personas que no tenían recursos sino también a quienes lo tenían todo, empezaron a hacer “Talleres de Cambio” en colegios reconocidos de la ciudad. En estos talleres se habló de la importancia de la educación, el reciclaje y el buen uso de las herramientas educativas. Que los niños pensaran en los demás era el mensaje más importante. En vez de rayar las hojas que les sobraban de sus cuadernos, los niños de estos colegios podían donar las páginas a quienes las podían necesitar. 

El primer proyecto de donación de cuadernos se hizo con el Colegio Bolívar, en un campo de verano, llamado Sinergia que reunía a niños de colegios de escasos recursos. Después se recibieron donaciones de cuadernos de una iglesia cristiana. También se donaron cuadernos a niños de la calle y se hizo otra entrega en altos de los Chorros. En estas jornadas de donación se recolectarón más de 700 cuadernos y otros útiles escolares.

Foto Campo de verano Sinergia en el Colegio Bolivar
Foto Campo de verano Sinergia en el Colegio Bolivar

El proceso de los cuadernos

Los cuadernos se guillotinan manualmente para acomodar los tamaños y los bordes de las hojas. Se hacen paquetes de 70 hojas, se meten en unas bolsas y luego se llevan a un sitio donde los perforan y los argollan. Finalmente se les ponen el estiquer de Educambio en el lado derecho. El centro de acopio y donde se hace el proceso de los cuadernos es el garaje de la casa de Laura.

Cuando se entregan los cuadernos de Educambio a los niños de escasos recursos, se realiza una charla sobre la importancia de la educación y la manera en que se elaboran los cuadernos y su correcto uso. Se les dice también que al final del año pueden devolver los cuadernos, y se les da uno para el siguiente año.

Esto permite que Laura y a Lucas midan el impacto y sigan incentivando a los niños a usar y valorar este tipo de herramientas educativas.

En un principio hicieron este proceso con dinero propio, donaciones de personas cercanas y rifas. Pero el dinero no era suficiente, así que tuvieron la idea de vender cuadernos con la ayuda de jóvenes estudiantes artistas caleños, que quisieran ayudar con sus diseños. Los diseños de estos cuadernos están relacionados a Cali y las hojas se hacen a base de bagazo de caña, por lo tanto son ecológicas.

De esta forma Laura y Lucas, apoyan a artistas como Jopi, Sara Díaz, Sancho Ilustra y Borelia Arts, y quienes quieran contribuir con la causa, dándolos a conocer pues dentro de los cuadernos, se pone un separador con información del artista, su foto y las razones por las que decidió a apoyar a Educambio.

Cuadernos a la venta
Foto diseño de cuadernos que se venden para generar recursos

Por cada cuaderno que las personas compran se donan cinco cuadernos para niños de escasos recursos. Y cuando las personas compran un cuaderno se les da un cuaderno de Educambio, para que ellos mismos lo donen a un niño que lo necesite.  

Las personas que quieran colaborar, lo pueden hacer de diversas maneras: asistiendo a los eventos, colaborando en el armado los cuadernos, apoyando con el transporte de los cuadernos, aportando diseños para los cuadernos que se venden, ayudando con la página web, donando hojas, cuadernos o libros, comprando un cuaderno con diseño y donando otro de cambio. También pueden apoyar la causa, utilizando de manera adecuada las hojas de los cuadernos, guardando hojas para los niños que las necesitan, transmitiendo el mensaje sobre el uso adecuado del papel, o compartiendo en las redes sociales para que más personas se sumen.

Próximas actividades:

-Entrega de libros a una fundación donde dan cursos de inglés a los niños. También van a ir a un centro de adopción de niños para donar cuadernos.

-Tienen un proyecto con Asodisvalle, la meta es cubrir todos los cuadernos de los niños para el próximo año. Serán 2000 cuadernos de cambio para donar en enero del 2018.

-Desde el primero de septiembre se hará una campaña en los puntos de ProntoWash ubicados en el Cc Unicentro, Cc Chipichape, Cc Unico Outlet, La 14 Valle del Lili, La 14 Avenida 6ta, Palmetto, Cosmocentro, Club Campestre- Estación de servicio y Cc Centenario. Todos estos puntos tendrán un buzón, para que las personas donen hojas, cuadernos, libros usados o sin usar.

Buzón de donaciones en los Puntos Car Wash de los centros comerciales en Cali
Foto Buzón de donaciones en los Puntos Pronto Wash de los centros comerciales en Cali

Contacto Educambio: 

 3167439714 –  3176363167  

facebook: https://www.facebook.com/EDUCAMBIOCOLOMBIA/

Instagram: https://www.instagram.com/educambio.co/

Pagína web: https://educambio.wixsite.com/educambiocolombia

Correo: educambio@outlook.com

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.