Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa un espacio lúdico

El Quilombo 'Germán Patiño Ossa', es el espacio pedagógico de la familia en el Petronio Alvarez. Allí se puede vivir la experiencia pacífica con rondas, cuentería, danza, trenzado y exposiciones fotográficas. Este año cuenta con un espacio más grande en el Coliseo El  Pueblo, que brindará más comodidad a las más de 2 mil personas diarias que asisten a estas actividades.

Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

Se contará con nueve estaciones lúdico pedagógicas:

1. El país de las muñecas de trapo: talleres de construcción de muñecos de trapo, a partir del reconocimiento de las  particularidades familiares y culturales que configuran historias por contar, abriendo el pensamiento infantil a la diversidad.

2. Luthería Mágica: presentación pedagógica del proceso de construcción ancestral del conjunto de Marimba (Bombo macho y hembra, Cununo macho y hembra, Guasá y Marimba de chonta).

3. Body Paint: maquillaje corporal y  arte pictórico sobre la piel, inspirados en las raíces africanas y en la diversidad étnica del territorio colombiano.

4. La vida en el río: desarrollo de productos naturales que rescatan saberes ancestrales y culturales alrededor de prácticas femeninas en torno al río. (Guapi-Cauca).

5. Partería: en el marco de la Declaración por parte del Ministerio de Cultura de la Partería como patrimonio inmaterial de la nación (Mayo /17), se reconoce y da a conocer este saber tradicional, como configurador de la estructura cultural de esta región. Asociación de parteras unidas del pacífico Asoparupa.  

6. Cultura indígena del Pacífico: reconocimiento de la cultura indígena y su participación en la construcción y configuración cultural de la región pacífico. Aportes, influencias y fusiones.

7. Tejiendo paz: estación enfocada en resaltar los peinados y cortes de la cultura afro descendiente, mostrando el arte de la cultura ancestral a través de los peinados, tejidos y estilos de cortes.

8. San Pacho: toda la alegría y el colorido de la fiesta en honor a San Francisco de Asís.  

9. Cultura ciudadana: acciones que como ciudadanos debemos recuperar para vivir en una Cali más cívica.  

La Tarima “A Viva Voz” para el 2017 contará con la participación de siete agrupaciones de danza, tres musicales, ocho grupos de Petronitos, narradores orales, un componente teatral, documentales, un desfile temático cada día y un homenaje a la mujer del Pacífico realizado por el equipo de Promotores de lectura de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali.

Más de 120 modelos en tres pasarelas diarias, desfilarán colecciones inspiradas en la mujer del Pacífico colombiano. Este año la pasarela será incluyente y tendrá desfile de mujeres de talla grande.

También el Quilombo tendrá la exposición fotográfica: artistas vernáculos de región a cargo de la curadora Martha Posso, que narra las vivencias y costumbres del Pacífico contadas por pintores empíricos de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Chocó.  

El Quilombo ‘Germán Patiño Ossa’ se podrá disfrutar en familia del 17 al 20 de agosto desde las 2:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Fuente: Nilson Romo Portilla / Prensa Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.