Profesores universitarios fueron invitados a participar en Proyecto de LA ONUDI y UPME

En este marco, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Unidad de Planeación Minero Energética, solicitaron que los profesores en ingeniería Ricardo Vidal, y Enrique Quispe, participaran en la capacitación en el tema de la implementación de Sistemas de Gestión Energética.

Foto Universidad Autónoma de Occidente
Foto Universidad Autónoma de Occidente

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) vienen desarrollando el Programa de Promoción de la Eficiencia Energética Industrial en Colombia (EEI Colombia); en las regiones Eje Cafetero, Santander, Norte de Santander, y Boyacá.

El objetivo es lograr que, tanto en la industria como en la academia, se adopten herramientas de gestión que permitan medir el desempeño energético de las empresas y alcanzar mejoras sostenibles en el tiempo. Esta iniciativa es apoyada por la Red Colombiana de Conocimiento en Eficiencia Energética RECIEE, de la cual la UAO es miembro.

En el caso del Eje Cafetero se requiere capacitación en el tema de la implementación de Sistemas de Gestión Energética de acuerdo a la norma ISO 50001 y se requiere contar con profesores de alta experticia en el campo de la Gestión Energética. En este marco, la ONUDI y la UPME solicitaron a la UAO que los profesores Doctor en Ingeniería Mecánica Ricardo Vidal, y el Doctor en ingeniería, énfasis ingeniería eléctrica Enrique Quispe, participaran en la capacitación de esta zona del país.

Ellos a su vez, fueron capacitados en los últimos desarrollos y metodologías que usa la ONUDI a nivel mundial en este tema. El decano de la facultad de Ingenieria, Dr. Freddy Naranjo,  aceptó la participación de ambos profesores para que apoyara esta capacitación.

La capacitación recibida, categorizada de alto nivel en el tema de gestión energética e  ISO 50001, dada por asesores internacionales de ONUDI, expuso los nuevos desarrollos en la implementación de sistemas de gestión energética. El objetivo fue preparar a los investigadores GIEN para que den apoyo al Programa.

El grupo GIEN ha realizado contribuciones al sector de la energía a nivel nacional, es un grupo comprometido con la generación de una nueva cultura energética y de preservación del medio ambiente, a través de la eficiencia energética, fuentes alternas de energía aplicada a sistemas eléctricos y térmicos.

Fue así que los profesores Ricardo Vidal y Enrique Quispe, recibieron la capacitación de la ONUDI y  a su vez realizaron las capacitaciones que se desarrollaron en la ciudad de Manizales el 7, 8, 14 y 15 de julio desarrolladas con éxito. 

Fuente: Universidad Autónoma de Occidente

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.