Para el 2019, Cali será la sede del V Foro Nacional de la Bicicleta

Más de 15 miembros de colectivos de Cali, ciudadanos independientes y representantes de la Secretaría de Movilidad lograron convertir a la ciudad en la sede del 5 Foro Nacional de la Bicicleta en el 2019.

Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

El subsecretario de Movilidad Sostenible William Vallejo, destacó: “propusimos a  Cali como sede pero el trabajo es regional, colectivos de Buga por ejemplo apoyaron la comitiva. Además, se evidenció   el respaldo desde la institucionalidad dado por la Secretaría de movilidad  al acompañar y cerrar la presentación de la delegación”.

Por su parte, John Fredy Bustos López, coordinador de la Ciudad Verde Cali, resaltó que con este evento se pretende analizar las metas del Plan de Desarrollo  y así tener una participación activa en la agenda pública del 2019 en adelante con el PIMU, las nuevas alcaldías, las nuevas subsecretarias y las nuevas secretarias.

 “Este proceso se tiene que estar retroalimentando y re direccionando constantemente, esto lo queremos anclar a un proceso mucho más grande  y que no sea solo Cali la que esté hablando, sino que también sea el Valle del Cauca y vincular a 8 o 10 municipios del valle para que retomen su idea de movilidad en bicicleta”, destacó.

Durante su presentación ante la asamblea de Bicired Colombia, los colectivos caleños mostraron las diversas actividades que han desarrollado en Cali: rodadas, trabajos de urbanismo táctico y activismo. También socializaron la amplia oferta turística, gastronómica y cultural de la región, un aspecto que  le otorgó a la capital del Valle del Cauca la aceptación de todos los votantes. Cartagena, Bello y  Yopal también estaban postuladas para ganarse la sede 2019.

La apuesta de los colectivos no es solo desarrollar el foro y construir propuestas de movilidad para la ciudad, también quieren convertir este medio de transporte en una apuesta económica para muchos caleños, “ya se está hablando  con el Sena seccional norte del Valle para poder articular varios procesos  de capacitación de estudiantes en temas como mantenimiento  y construcción de bicicletas, y generar cadenas de valor en Cali y  convertir este medio de transporte en una alternativa de desarrollo interesante para la ciudad y los territorios aledaños”, precisó Bustos.

Por su parte Bayron Henao,  integrante de Bicired Colombia, activista y ciclista urbano, indicó que el tema de la bicicleta no es solo un tema de infraestructura; para él la educación hace parte fundamental de la movilidad en la ciudad, “para nosotros el tema de educación es fundamental, empezar a educar a la gente y a los funcionarios públicos sobre el tema de bicicleta, es uno de los temas fuertes que debemos empezar a reforzar”, concluyó. 

Fuente: Alcaldía de Cali / Rossana Jiménez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.