Egresada de la PUJ incentiva la danza terapia en Australia

Carolina Barreto Tangarife se graduó de la Universidad en el 2002 y desde ese momento ha trabajado para integrar las artes creativas con la psicología. Hoy pertenece a la Asociación Australiana de Psicología.

psicologia_danza2017

Luego de realizar su pregrado en Psicología, con énfasis en Psicología Clínica y Educativa en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, Carolina Barreto decidió viajar al otro lado del mundo para realizar su posgrado en Terapia con Artes Creativas (Danza Movimiento Terapia) en el Instituto de Artes Wesley en Sydney, Australia, en 2005. 

Desde el 2001, Carolina ha trabajado en el campo de la psicología con diversas poblaciones y condiciones. Inicialmente, trabajó como investigadora y clínica en el Centro de Servicios e Investigación de la Universidad (CESIP) con niños abandonados en situación de institucionalización y sus cuidadores. 

Hizo una investigación acerca del lenguaje corporal de niños abandonados y creó un programa para padres basado en la teoría del apego y terapia lúdica. Durante este tiempo, también participó como asistente de investigación de proyectos de atención a adolescentes con estados intersexo y sus familias.

Adicionalmente, fue parte de la compañía de Danza Contemporánea Berkana Danza e inició su exploración de la danza como estrategia para manejar procesos de cambios comunitarios en la ciudad de Cali.

¿Qué diferencias hay en el campo de la psicología entre Australia y Colombia?

Según la psicóloga, en Colombia existe un poco más de flexibilidad en relación a los campos de aplicación de la psicología. En países como Australia hay una tendencia a ser más especialista en un área, lo que representa una gran posibilidad de ser experto, pero también puede ser una restricción a la hora de poner el conocimiento y experiencia al servicio de otros contextos o campos.  

¿Cómo el arte puede mejorar el bienestar mental de una persona?

Para Barreto, el arte es una ventana de acceso a lo que somos como individuos y seres sociales. El arte es una representación simbólica de la realidad. Si podemos acceder a nuestra realidad, sea individual o colectiva, podemos conocerla, cambiarla y mejorarla. 

En su trabajo como psicóloga, el arte es una de las herramientas más valiosas y asequibles que tiene a la mano, porque no discrimina. Es asequible a cualquier persona sin importar su raza, idioma, etnia, edad o estado mental.  

¿En qué consiste la danza terapia?

En Australia trabajó como consultora en danza terapia para el Centro WaggaWaggaKuranjong de atención a la población en situación de discapacidad, en donde brindó talleres para adultos en diferentes condiciones de discapacidad. 

La danza terapia es parte de las terapias artísticas creativas. Estas son un grupo de técnicas que usan el arte en todas sus formas (música, danza, drama, artes plásticas y escritura), con propósitos terapéuticos. 

Es una herramienta usada en contextos individuales o colectivos.  Es una avenida para acceder a nuestra realidad, conocerla, explorarla y cambiarla de ser necesario. En contextos terapéuticos ella la usa como una herramienta para promover y alcanzar la sintonía interna, con el otro y con el contexto. 

¿Qué conocimientos adquiridos durante el pregrado son los que más le han servido a la hora de desempeñarse laboralmente?

Según Carolina, hay tres enseñanzas que se quedaron con ella en el mundo profesional:

La primera: es la responsabilidad social de mi rol como psicóloga. La pregunta ¿cuál es la relevancia social de lo que hacía?, que mis profesores me hacían, quedó internalizada. 

La segunda: tiene que ver con el trabajo interdisciplinario. Aprendí que un buen psicólogo habla el lenguaje de otras disciplinas y profesionales. Usa la psicología para trabajar en equipo y encuentra maneras de usar otras disciplinas para el servicio de la psicología. Del mismo modo, usa la psicología al servicio de otras disciplinas. 

La tercera: en la Facultad estudié materias de todos los campos de la psicología, lo que me permitió entender las diferentes aplicaciones de la disciplina y las diferentes escuelas de pensamiento. Eso es un regalo que no existe en ningún otro lugar. 

¿Qué consejos les daría a los estudiantes que quieran trabajar en organizaciones internacionales?

Que aprendan a trabajar de manera interdisciplinaria y que aprendan sobre las aplicaciones de la psicología. Tengan en cuenta que, como profesionales de las ciencias sociales, humanas y de la salud, tenemos una responsabilidad con la sociedad, por lo que debemos pensar por fuera del cuadrado. 

Las organizaciones internacionales les van a presentar un problema o un reto a afrontar. Ellos quieren saber qué tiene el psicólogo para aportar y el trabajo ahí es pensar y buscar soluciones. Tu trabajo es saber cuál es la escuela de pensamiento o campo de aplicación de la psicología que mejores opciones ofrece para el reto. Eso requiere saber transferir las habilidades y conocimientos al nuevo contexto.  

Que se den cuenta de sus sesgos culturales y trabajen para despojarse de ellos. Que sean buenos observadores, la observación es la primera puerta de entrada a los contextos que no conocemos. Que se enteren de lo que pasa en el mundo, lean los periódicos. Que aprovechen lo que la Universidad les da. 

No sé si la Carrera de Psicología de la Javeriana Cali tiene idea de la calidad que tiene; se lo he dicho a algunos colegas y pacientes en Australia. No cambiaría mi pregrado en la Javeriana por años de pregrado en otra institución.

Fuente: Universidad Javeriana / Juan Alberto Zapata

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.