Marcos Campo vibrará con su rumba en El Petronio

Marco Antonio Campos, es el invitado internacional al Petronio Álvarez 2017. Él llega de Perú a Cali con todos los hierros para presentarse en tarima la noche del sábado 19 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo.

Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

El invitado internacional al XXI Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, llega de Perú a Cali con todos los hierros para presentarse en tarima la noche del sábado 19 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo junto a Remolinos de Ovejas, en conjunto de violín caucano; Los alegres de Telembí, en conjunto marimba; Zaperoko, en conjunto chirimía; Mar afuera, en agrupación libre y Herencia de Timbiquí.

Se trata de Marco Antonio Campos Oliveros, uno de los máximos exponentes de la música afroperuana gracias a sus ancestros, pues su padre, Ronaldo Campos de la Colina, fue el creador y director de la agrupación Perú Negro; mientras que la familia de su madre por la vena de los Vásquez, ha mantenido viva la tradición con sus tíos Porfirio, Abelardo y Vicente.

Hace más de cuatro décadas se inició como cajoneador y cantante en el grupo Los Herederos, al lado de Carlos Ayala, Mario Agüero, Félix Valdelomar, Eduardo “papeo” Abán y Felipe Pumareda, quienes popularizaron los éxitos ‘Cómo cantan, cómo bailan los negros’, ‘Me voy pa’l cañaveral’, ‘Chinito chicharronero’, entre otros. Viajó a México para unirse al grupo de Tania Libertad y luego en la Fiesta negra, de Eva Jones para salir al rescate de las tradiciones afroperuanas.

Siendo muy niño vio tocar el cajón y quedó encantado. Hoy es uno de sus máximos exponentes a nivel mundial. El cajón es un instrumento musical de origen afroperuano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña.

El término afroperuano está relacionado con la cultura desarrollada por los actuales descendientes de los negros coloniales, ya que las poblaciones africanas que arribaron al Perú durante la Colonia experimentaron a través de los siglos un profundo mestizaje con la población criolla y nativa. Se estima que el total de la población de origen afroperuano está alrededor del 2% del total nacional, ? la mayoría se encuentra mestizada, es decir, conformada por zambos y mulatos.

Y toda esa cultura, ese sabor, ese sentimiento de raíces negras que unen los pueblos, llega a Cali para decirle al mundo que la rumba afro estará en la Unidad Deportiva Alberto Galindo del 13 al 21 de agosto, iniciando con El Petronito en el Teatro al aire libre Los Cristales, pasando luego a los alrededores del Coliseo El Pueblo con el Quilombo, la muestra gastronómica, la industria cultural y los conversatorios que enriquecen la cultura afro.

Fuente: Alcaldía de Cali / William López Arango

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.