Cali vibró con el lanzamiento del XII Mundial de Salsa

En el Bulevar del Río, cientos de caleños y turistas fueron testigos del lanzamiento del XII Festival Mundial de Salsa, que se realizó el jueves 25 de julio como parte de la celebración del cumpleaños número 481 de Cali. Este día se definieron los grupos de bailarines que estarán dentro de la semifinal que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre en el coliseo El Pueblo.

Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

 Más de 3.000 personas que asistieron al evento vibraron con la salsa caleña, se deleitaron con el talento de bailarines y orquestas que se unieron para realizar ensambles de salsa cabaret que contaron con un derroche de acrobacias y mucho sabor. La salsa es un vivo exponente del talento y el sabor caleño, donde a nivel nacional e internacional, se reconoce los grandes logros que ha obtenido la ciudad a partir de este ritmo.

“El Festival Mundial de Salsa es un escenario muy importante para que las diferentes escuelas de salsa puedan mostrar el trabajo que han estado haciendo, atraer el turismo y se conviertan en una unidad productiva al tener un mercado interesado. Adicionalmente, esto nos va a permitir que se visibilicen y las escuelas de salsa se vuelvan modelos sostenibles, lo cual se complementa con el programa de acompañamiento que realiza la Secretaría de Desarrollo Económico a 30 escuelas de salsa, brindándoles un fortalecimiento empresarial y puedan implementar las capacidades gerenciales y sean sostenibles”, manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

La salsa hace parte de las industrias creativas de la ciudad, un componente fundamental de la identidad caleña y un sector importante para fortalecer a través de los diferentes esfuerzos e iniciativas que realiza la Administración Municipal.

“La agenda cultural de Cali, de la mano de la agenda deportiva, es el producto turístico más importante y consolidado que tiene la ciudad. El Festival Mundial de Salsa y los demás festivales con los que cuenta Cali, son turísticamente muy poderosos y conocidos en el resto del mundo. Desde la Secretaría de Turismo  complementamos este Festival con ‘Salsa y sabor’, una serie de elementos que unimos como la gastronomía, la moda y los bailarines, construyendo una agenda que le sume al Festival Mundial de la Salsa”, explicó Alejandro Vásquez, secretario de Turismo de Cali.

Conforme con los resultados de los clasificatorios, fueron nueve los ensambles que estuvieron en escena, de los cuales clasificaron siete:

  • Fundación Pioneros del Ritmo y Destello Orquesta
  • Nueva Juventud y orquesta Cali Latino
  • Tropical Swing y orquesta Son 21
  • Fundación escuela de baile Combinación Rumbera y Herencia Orquesta.
  • Fundación artística Stilo y Sabor y orquesta Salsa Master
  • Constelación Latina y la Banda Sonora
  • Esencia Latina y orquesta Yambú de Bogotá

Ellos lograron un cupo a la semifinal que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 1 de octubre en el coliseo El Pueblo.

En el lanzamiento contó también con los bailadores de la vieja guardia, quienes a su vez engalanaron el escenario haciendo un recuento de la salsa caleña a través de la historia.

Los caleños y visitantes están invitados a conocer y conectarse con el talento local en el XII Festival Mundial de Salsa, que se realizará en la ciudadela de la salsa que estará ubicada en el Coliseo El Pueblo, donde podrán disfrutar de talleres de baile, conversatorios, gastronomía, moda, exhibiciones infantiles de grupos y parejas de baile, baile social y las eliminatorias nacionales y en general, todo lo que mueve la industria de la salsa.

 

 

Fuente: Alcaldía de Cali / María Antonia Andrade / Ana María Fierro Suárez

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.