La realidad de los vendedores informales es un reto para la Alcaldía: Paredes

La Política Pública de regulación de vendedores informales en el espacio público de Cali es necesaria porque zanja el vacío jurídico que existe frente al tema y que tiene como actor importante el Código de Policía que entra a regir plenamente el próximo 1 de agosto.

 

Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

Así lo explicó el secretario de Seguridad, Juan Pablo Paredes al sustentar el proyecto ante la Comisión de Plan y Tierras, encargada de darle vía libre en primera instancia a dicha iniciativa.

El abogado Paredes Campo dijo que el organismo a su cargo tiene un gran reto dada la realidad de los vendedores informales, “hay un rápido crecimiento y la proliferación de ventas informales en la ciudad es una realidad que no solo se da por parte de los habitantes oriundos de Cali sino también por personas que migran acá de todo lado incluida ahora la llegada de venezolanos”, dijo el funcionario.

Precisó que con la Política se pretende caracterizar a los ocupantes para que lo usen los que verdaderamente deben garantizar el mínimo vital y esa posibilidad es la única alternativa y no por aquellos que se han apoderado y que hasta la comercializan.

Al analizar el entorno de los vendedores informales reconoció que Cali es muy atractiva para la ocupación irregular del espacio pública, sumado  que no existe una regulación para controlarla.

En su exposición dijo que se debe hacer un consenso con todos los intereses  ciudadanos tanto el de disfrutar el espacio público como el de la legítima confianza de aquellos que ya lo ocupan.

Fue enfático al afirmar que se harán unos filtros que serán efectivos a la hora de definir quiénes están haciendo uso inadecuado del espacio público. Se tendrá en cuenta las variables de ocupación para que queden contempladas en el proyecto.

Sostuvo que la oferta laboral no está acorde con la demanda y ello sumado a otros temas hace que dicha proliferación de vendedores informales vaya en aumento.

La discusión fue suspendida por falta de cuórum y se escucharán a las personas interesadas en el proyecto en la jornada de participación ciudadana programada para el viernes.

Fuente: Alcaldía de Cali /Anna María Castro Casas

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.