Premiada investigación sobre imanes permanentes

El estudiante del Programa Académico de Doctorado en Ciencias Físicas de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle Juan Sebastián Trujillo Hernández ganó el premio al mejor poster en el “International Symposium on Metastable, Amorphous and Nanostructured Materials”- ISMANAM2017, realizado en San Sebastián (Donostia) España. 

Foto Univalle
Foto Univalle

El ISMANAM2017 se realiza para conocer los últimos avances científicos relacionados con materiales metaestables, amorfos y nanoestructurados. Esta clase de materiales tienen muchas aplicaciones tecnológicas, entre ellas en la fabricación de imanes permanentes, los cuales se emplean en los generadores eólicos y en motores de los vehículos eléctricos, pues la potencia de los campos magnéticos de dichos imanes hace muy eficientes los procesos energéticos.

El premio al mejor poster presentado en el ISMANAM2017 es auspiciado por la Sociedad Física Europea y se otorga a la mejor exposición de los jóvenes investigadores. El premio lo concede un jurado de reconocidos científicos que juzgan la calidad del contenido y su presentación, incluyendo la habilidad del presentador para describir la investigación y sus resultados. El premio consta del certificado y una suma de dinero.

El título del poster acreedor del premio en el ISMANAM2017 es “Exchange coupling in MnAlC/α-Fe nanocomposite magnets prepared by cryogenic milling” cuya traducción es ´Acople de intercambio en imanes de nanocompuestos MnAlC/α-Fe preparados por molienda criogénica´ que establece una ruta metalúrgica para la producción de imanes permanentes, con materiales elaborados con base en manganeso y aluminio dopado con carbono y mezclado con hierro metálico, mediante un proceso de disminución del tamaño de las partículas por medio de molienda mecánica a baja temperatura. 
Mediante la molienda mecánica se pulverizan compuestos, logrando otras uniones internas entre ellas, resaltando su comportamiento magnético para formar imanes permanentes.

Juan Sebastián Trujillo Hernández es físico con maestría en Ciencias Físicas de la Universidad del Valle y actualmente realiza sus estudios de doctorado en la misma institución y desarrolla una pasantía en la Universidad Tecnológica de Darmstadt -Alemania, como parte del proyecto de Tesis Doctoral, la cual sustentará durante el segundo semestre del año en curso. 

El estudiante ganador del premio hace parte del Grupo de Metalurgia Física y Teoría de Transiciones de Fase-GMTF, reconocido por Colciencias y que dirige el profesor Jesús Anselmo Tabares del Departamento de Física de la Universidad del Valle.

El Grupo GMTF hace parte de la red denominada “International Network on Advanced high energy Permanent Magnets-INAPEM” del cual también participan universidades y centros de investigación de Europa y USA, con el propósito de investigar nuevos materiales magnéticos de alta tecnología libres de tierras raras. Se conocen como tierras raras algunos elementos como el neodimio y el disprosio, entre otros, con los cuales se han conseguido los mejores imanes permanentes de la actualidad, pero presentan una gran desventaja por su alto costo y monopolio de producción, pues los yacimientos principales se encuentran en China. 

El Grupo de Metalurgia Física y Teoría de Transiciones de Fase-GMTF de la Universidad del Valle trabaja desde hace 20 años en aleaciones metálicas con hierro, aluminio y manganeso y materiales magnéticos con base en neodimio, hierro y boro, motivo por el cual fue invitado a hacer parte de la red INAPEM, cuya coordinación está a cargo de BCMaterials, Centro Vasco para materiales, aplicaciones y nanoestructuras en Bilbao, España.
 
 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.