Agricultura del Valle fortalece sus exportaciones a México y Chile

Con exportaciones de cacao a México con cero aranceles y relacionando las empresas compradoras de piña, papaya y cítricos vallecaucanos en Chile, cerró positivamente el sector agrícola vallecaucano tras de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

Foto Gobernación del Valle
Foto Gobernación del Valle

Así lo dio a conocer María Milena Banguero, secretaria de ambiente y agricultura del Valle, quien manifestó que “se lograron hacer acercamientos con los países aliados, especialmente con Chile, para fortalecer el tema de exportaciones de piña, cítricos y papaya, lo que vamos a hacer ahora es entrelazar las empresas que tiene la oferta exportadora con aquellas que quieren comprar allá”.

Banguero resaltó que “la idea es que se va a poder comercializar, en productos como el cacao, con cero arancel. Esto nos va a permitir ser mucho más competitivos y llevar toda nuestra producción a los países de la Alianza”.

Además de la ampliación de estas negociaciones, se vienen adelantando proyectos con países como Japón e Israel, quienes mostraron su intención de invertir en el departamento.

“Especialmente países como Japón, decidieron aprovechar la alianza para mostrarnos su interés de invertir en temas como el cacao y mirar cómo podemos formular una alianza para ellos mejorar la producción aquí de cacao”, dijo Banguero

Resaltó que “países como Israel, mostraron su interés de poder hacer inversiones en invernaderos, mirar cómo pueden esas tecnologías de Israel aplicar al departamento especialmente en TIC y aplicaciones para el sector agropecuario, que están dispuestos a suministrarlo de forma gratuita como intercambio entre países”.

La Secretaría de Agricultura del Valle del Cauca viene adelantando proyectos con el Ministerio en municipios del departamento para fortalecer las cadenas productivas de los sectores más destacados y que mas exportación generan.

Fuente: Gobernación del Valle /Juan Camilo López Barragán

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.