De Cali a Oxford

No tardé mucho en mi vida en descubrir que la ciencia era lo mío, desde pequeño lo supe... Quería ser un científico.

David Álvarez
David Álvarez

Por David Alvarez
Especial para CBN

Aún recuerdo aquel experimento que realicé cuando estaba en segundo de primaria: un par de inciensos para generar humo, un ventilador para crear una pequeña turbulencia, y una caja de zapatos negra; todo con el fin de descubrir y recrear los efectos dinámicos de un tornado. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y he crecido durante mi trayectoria académica y científica. Hace poco obtuve mi título de Ingeniero Mecatrónico, realicé un proyecto de investigación (mi tesis) en Suiza con una beca, publiqué un artículo científico en una conferencia en Atenas, y con pequeñas becas he podido capacitarme a través de cursos de verano en España, Filadelfia, y actualmente estoy tomando un curso en Japón … Ahora realizaré la mayor de las hazañas académicas de mi vida: hacer una maestría en Neurociencias en la Universidad de Oxford, una de las mejores instituciones del mundo.

Lamentablemente, a pesar de haber aplicado a múltiples becas y fundaciones, aun no tengo los fondos suficientes (USD $43000) para poder realizar mis sueños de estudiar en Oxford; y por esta razón he iniciado una campaña de “Crowdfunding” donde intento recoger una parte de los fondos necesarios para ir a Oxford. Pueden revisar mi campaña y realizar donaciones en: Colombian To Oxford

Perspectivas científicas

Mi sueño es entender la “Inteligencia” desde diversas perspectivas, como la neurociencia, la inteligencia artificial, la probabilidad, y la psicología. En esta travesía en Oxford, mi objetivo es estudiar el funcionamiento del cerebro, en especial de aquellas estructuras cerebrales relacionadas con la cognición humana. Mi interés se centra en funciones como la memoria, la atención, el aprendizaje y la capacidad de toma de decisiones, ya que considero que este grupo de funciones componen el pilar principal sobre el que se centra el comportamiento inteligente de ciertos animales.

Mi visión es inspirarme en los modelos matemáticos (computacionales) de dichas funciones cognitivas para crear una inteligencia artificial capaz de entender y actuar en el mundo. No sólo con el propósito puro de originar un agente inteligente, si no también teniendo en mente que dicha “inteligencia artificial” puede ayudarnos a entender el origen de ciertos problemas sociales y tener un impacto positivo y sin precedentes en el mundo.

Aunque muchos llamarán mi visión una idea descabellada e insensata, tengo una opinión fuerte de que con los mecanismos adecuados un agente artificial puede descubrir (inferencia causal) las verdaderas causas de problemas como los conflictos armados, religiosos, la pobreza y desigualdad. Y que de esta forma, podremos empezar a dar solución a problemas que con nuestras capacidades (humanas) limitadas no hemos podido mitigar.

Vallas en el camino

La trayectoria para llegar hasta Oxford ha sido larga y llena de muchos momentos maravillosos de aprendizaje. El proceso de selección y entrevistas fueron bastante desafiantes, y a través de ellos inclusive pude crecer académica y personalmente. Después de haber logrado ser aceptado en tan excelente universidad, no quisiera que en el último paso me detuviese el no tener el dinero para esta maestría. Pueden apoyar mi sueños donando o compartiendo a mi campaña en el siguiente enlace: Colombian To Oxford

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.