‘Chameleon House’ representará a Univalle en el Solar Decathlon 2018

El equipo‘Chameleon House’, liderado por la docente de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente Adriana Patricia López Valencia, será el encargado de representar a la Universidad del Valle en el Solar Decathlon 2018.

Chameleon House

El director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI, Julien Wist, señaló que un jurado internacional fue el encargado de seleccionar, bajo valoraciones muy ceñidas a los criterios evaluados en el Solar Decathlon, al equipo que representará a Univalle en la competición mundial organizada por el Departamento de Energía de Estados Unidos, y que se realizará por segunda vez en Cali en 2018.

En su informe de retos y aportes al Solar Decathlon 2018, ‘Chameleon House’ argumenta que su “proyecto se plantea como una exploración creativa de alternativas innovadoras en el campo del diseño urbano y arquitectónico de la vivienda para situaciones de desastre relacionadas con eventos de tipo social o natural. Consecuentemente, aborda el tema del diseño, la construcción y la consolidación de un hábitat permanente post-desastre desde la escala territorial, la urbana y la arquitectónica bajo la temática del hábitat de emergencia como laboratorio de diseño con énfasis en la búsqueda de innovaciones espaciales y constructivas eficientes en términos ambientales, energéticos y bioclimáticos”.

El miércoles 14 de junio a las 2:00 p.m., en el auditorio 355 de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, ‘Chameleon House’ presentará a la comunidad universitaria la propuesta con la que participará en el certamen. Cabe resaltar que este grupo hace un llamado colectivo para que estudiantes y docentes de distintas áreas del conocimiento tales como Arquitectura, Ingeniería Industrial, Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería de Materiales, Ingeniería Eléctrica, Diseño Industrial, Diseño Gráfico, Administración de empresas, Historia, Sociología, Comunicación social entre otras, se vinculen participativamente al proyecto.

“El proyecto ha nacido de un ejercicio conjunto entre varias unidades académicas de la Facultad de Artes Integradas y la Facultad de Ingeniería, pero sabemos que existen muchos desarrollos e investigaciones en la Universidad y queremos que al ver la presentación del proyecto ‘Vivienda de Emergencia como hábitat’, los investigadores y estudiantes que han estado desligados del proceso, se interesen en participar con su desarrollo”, dijo Adriana Patricia López Valencia.

Chameleon House competirá con distintos equipos provenientes de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, donde deberá diseñar y construir una vivienda cuyo impacto sobre el medio ambiente sea lo menos nocivo posible.

El jurado:

El jurado que seleccionó la propuesta del Chameleon House estaba integrado por:

Guillermo Guzmán Dumont: Arquitecto graduado de la Universidad de Bío- Bío, Chile. Desde su graduación combinó la práctica de arquitectura y construcción, con la enseñanza. Trabajó como docente de arquitectura en la Universidad de Nottingham, Reino Unido.

Es investigador en el proyecto Creative Energy Homes y fue director del proyecto Nottingham HOUSE que representó al Reino Unido en el concurso Solar Decathlon Europe en junio de 2010.

Actualmente es el director del pregrado en Arquitectura, gerente web y coordinador de la red Alumni para el departamento de Arquitectura y construcción del Medio Ambiente. También es miembro de del Grupo de Investigación de Diseño Arquitectónico y Ambiental. Sus intereses de investigación se centran en el área de Educación Arquitectónica Participativa, diseño sostenible y transferencia tecnológica en un mundo globalizado. Su trabajo actual ayuda a mejorar la participación de los estudiantes en proyectos en vivo.

Carlos Cobreros Rodríguez: Doctor por la Universidad Autónoma de Querétaro, doctorando en Programa de Doctorado en “Ámbitos de Investigación en la Energía y el Medio Ambiente en la Arquitectura”, en la U. Politécnica de Cataluña, máster en “Arquitectura, Energía y Medio Ambiente”, por la U. Politécnica de Cataluña, máster en Arquitectura por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla, Diplomado en “Diseño Bioambiental. Territorio y Arq.”, por la U. Central de Chile y título de arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Sevilla.

Ha trabajado como profesional e impartido docencia, actualmente se desempeña como docente de planta a tiempo completo en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Profesionalmente coordina y dirige el estudio-taller ccR_ECO3, dedicado a la investigación, asesoría, diseño y realización de proyectos enfocados en la ecología y sustentabilidad, al tiempo que es parte fundadora y de la coordinación del Laboratorio Rural, colectivo dedicado a la asesoría y estudio de la gestión ecológica del hábitat construido en el medio rural.

Alba Inés Sánchez Vázquez: Ingeniera mecánica con maestría en ciencias en Sistemas Avanzados de Manufactura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. En 2010 se convirtió en empresaria con RELEMENT, buscando establecer en el país tecnologías para destruir gases refrigerantes; allí trabajó en el diseño e implementación de estrategias para operaciones de bajo carbono, tanto para el sector público como privado, incluyendo transporte, vivienda, eficiencia energética y logística global. 

Ha trabajado con diferentes aspectos del desarrollo sostenible y mecanismos de mitigación y adaptación al cambio climático, centrados principalmente en políticas públicas; así como en el área de desarrollo e implementación de innovación y tecnología. Actualmente es parte del grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica CIDETEQ, y es Subdirectora de prospectiva tecnológica y transferencia de tecnología.

Fuente: Agencia de Noticias Univalle 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.