La USC asume vicepresidencia de las facultades de odontología de América Latina y el Caribe

Durante la XXl Asamblea Ordinaria de la Organización de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos de Odontología de las Universidades de América Latina y del Caribe, OFEDO – UDUAL que se realizó en Perú, fue nombrada como vicepresidente a la Dra. Magally Cuadros Sierra, directora del Programa de Odontología de la USC, al tiempo que se firmó una carta de intención de cooperación académica con la Universidad Andina del Cusco.

Magally Cuadros Sierra, directora del Programa de  Odontología de la USC , firma el convenio de cooperación con la Universidad de Andina del Cusco. / Foto USC
Magally Cuadros Sierra, directora del Programa de Odontología de la USC , firma el convenio de cooperación con la Universidad de Andina del Cusco / Foto USC

 

Luego de su nombramiento, la Dra. Cuadros Sierra señaló que trabajará en la ejecución de proyectos multicéntricos de investigación y el fortalecimiento de la visibilidad de la Santiago a nivel nacional e internacional como una plataforma de exposición de nuestros avances académicos, de infraestructura y tecnología del Programa de Odontología USC, entre otros temas.

En el marco de la asamblea se firmó un acta de compromiso de convenio interinstitucional entre las universidades Santiago de Cali y Andina del Cusco que permitirá actividades conjuntas de Investigación, Responsabilidad Social y Extensión Universitaria. Con lo anterior docentes y estudiantes podrán realizar movilidad académica entre ambas instituciones para fortalecer estos temas.

 

Los laboratorios de Radiología Dentomaxilofacial y Robótica Dental de la USC cuentan con tecnología 3D que permite la elaboración de piezas dentales en menor tiempo / Foto USC.
Los laboratorios de Radiología Dentomaxilofacial y Robótica Dental de la USC cuentan con tecnología 3D que permite la elaboración de piezas dentales en menor tiempo / Foto USC.

Modelo para América latina

La asamblea XXl OFEDO – UDUAL en la que se abordaron temas como la ‘Odontología basada en la evidencia’, ‘Atención Primaria en Salud’, ‘Historia Clínica Digital’, ‘Acreditación Nacional e Internacional’, ‘Movilidad Nacional e Internacional’, se presentó el proyecto académico de los laboratorios de Radiología Dentomaxilofacial y Robótica Dental como modelo piloto en América Latina.

“Es muy grato para nosotros compartir experiencias académicas desde nuestra vivencia y que las mismas sean aplicadas en universidades del continente, eso significa que estamos haciendo las cosas bien”, comentó la directora del Programa de Odontología de la USC.

El laboratorio de Radiología Dentomaxilofacial y Robótica Dental cuenta con equipos para el  diseño y fabricación asistido por computadora para la elaboración de prótesis dentales y guías quirúrgicas, denominado CAD/CAM por sus siglas en inglés. Entre los beneficios de estos elementos está la orientación al odontólogo en la planeación del caso para cirugías mínimamente invasivas.

La Universidad Santiago de Cali, USC,  invirtió $1.600 millones en estos laboratorios, los cuales contribuirán a la formación de los estudiantes del Programa de Odontología y transversal a otros programas del área de salud de la institución y de la comunidad en general.

El dato

La OFEDO UDUAL es la Organización de Facultades, Escuelas, Departamentos e Institutos de Odontología de las Universidades de America Latina y del Caribe. Es una agremiación de tipo académico que cuenta con 40 Universidades adscritas, con intereses comunes desde la ejecución de proyectos multicéntricos en investigación, movilidad nacional e internacional, apoyo en procesos de acreditación nacional e internacional, y todos los proyectos académicos interinstitucionales que promuevan y fortalezcan la Odontología de América Latina y del Caribe.

La próxima asamblea de la OFEDO UDUAL será en el 2018 y tendrá como sede Manizales-Colombia.

Fuente: Unidad de Comunicación / Francisco Hernández

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.