Por situación invernal, CVC alerta sobre riesgo de desbordamiento del río Cauca

En el sector de Juanchito el caudal del río Cauca está un 120% por encima del promedio histórico. Embalse de Salvajina y Laguna de Sonso han evitado inundaciones. Estos informes pueden consultarse en www.cvc.gov.co

riocauca
Foto CVC

Dada la situación invernal, la CVC decidió publicar dos informes hidroclimatológicos al día para mantener a autoridades y comunidad informados sobre los niveles de los ríos y las precipitaciones, esto, debido a los altos caudales y niveles que presenta el río Cauca y sus tributarios. En días pasados, por ejemplo, el nivel del río Cauca estaba 30 centímetros de la cota de desbordamiento en el sector de Mediacanoa.

Hay que tener en cuenta que apenas está empezando el periodo lluvioso en la región. Marzo históricamente es un mes de transición al primer periodo de lluvias del año, pero en esta ocasión las lluvias se adelantaron 15 días. Todos los niveles de los tributarios del río Cauca están entre un 20 y un 60% por encima de sus niveles históricos. En el sector de Juanchito el caudal del rio Cauca está un 120% por encima del promedio histórico de este mes, en Mediacanoa está alrededor del 80%, La Victoria en el 70% y Anacaro, la última estación de CVC en el Cauca, en límites con Risaralda, está alrededor de 50% más de caudal sobre los promedios históricos para este mes.

“Los niveles llegaron a unos puntos críticos, en Juanchito ayer registramos 730 metros cúbicos por segundo de caudal y estuvimos alrededor de un metro de la cota de desbordamiento. En Mediacanoa tenemos niveles bastante altos, alrededor de 30 centímetros de la cota de desbordamiento”, dice Harold González profesional de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Los niveles de Juanchito bajaron considerablemente las últimas 24 horas porque no se han presentado lluvias intensas y solo ha habido lloviznas en las cuencas del ríos Palo, Jamundí Pance y Desbaratado. “En este caso ha sido muy importante el papel del embalse multipropósito de Salvajina como regulador ya que ha retenido el agua de las intensas lluvias caídas en el Norte del Cauca. Eso ayudó a que los niveles en Juanchito hayan bajado de 730 a 650 metros cúbicos por segundo. En este momento las condiciones son mucho más favorables”, explica González y añade, “en el caso de Mediacanoa, lo que nos ha servido es la Laguna de Sonso qué es un vaso regulador natural que retiene gran parte de esa cantidad de agua que llega a esta zona del departamento”.

La CVC como entidad que vela por los recursos naturales y los recursos hídricos hace un monitoreo continuo sobre todas las cuencas del Valle e incluso las que tienen influencia sobre el embalse de Salvajina, qué son las cuencas del Norte del departamento del Cauca.
Se hace monitoreo continuo, las 24 horas y se informa a la comunidad, a los medios de comunicación y a los entes territoriales lo que está sucediendo en cuanto a la hidrología del departamento del Valle.

Debido a esta situación la CVC está publicando dos informes diarios, a las 8:30 de la mañana y otro alrededor de las 5 PM para tener informados a los vallecaucanos en cuanto lo que puede suceder en estos eventos de máximos de ríos y precipitaciones en el departamento. Estos informes pueden consultarse en www.cvc.gov.co

Fuente: CVC

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.