Los jóvenes de Cali que cambiaron las armas por las oportunidades

Más de 170 expandilleros de sectores como Terrón Colorado, El realengo y Puente azul, entre otros, trabajan de la mano de la Administración Municipal para generar cambios.

Foto Alcaldía de Cali
Foto Alcaldía de Cali

Con sorpresa vio el alcalde Maurice Armitage que cientos de jóvenes de la Comuna 1 de Cali lo estaban esperando desde las 4:00 de la mañana en la Institución Educativa José Holguín Garcés para compartir con él, antes de iniciar el conversatorio con los líderes comunales convocados para la visita número 104 de la estrategia ‘Los territorios progresan contigo’.

Ninguno era estudiante del plantel. Eran los muchachos que sembraban el terror a lo largo y ancho de la ladera al oeste de la ciudad. Lo esperaban para que supiera que habían dejado atrás el legendario oeste y querían agradecerle en persona el haberles dado la oportunidad.

Allí estaban dos eternos rivales que se buscaban -revólver en mano- para ajustar una vieja deuda, pero que hoy en día se matan trabajando en el Dagma para sacar adelante sus familias y para que los jóvenes de la comuna 1 no sigan en rencillas y se perdonen los rencores del pasado.

Al igual que Jeisson Valencia y Schneider Gómez, 178 muchachos que conformaban pandillas en Terrón Colorado, El realengo, Villa del mar, Puente azul, La variante y Aguacatal, acordaron entregar sus armas y ahora se reúnen en La Estatua para pintar los muros, sembrar jardines, arreglar las vías, jugar fútbol y grabar todo en videos que pasan como testimonio de reconciliación, gracias al proyecto ‘Cine al barrio’, promovido por el alcalde Maurice Armitage a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, que preside Armando Aristizábal y al proyecto Territorios de Inclusión y Oportunidades (TIO), en cabeza de Óscar Rojas Rentería.

El viejo ‘Meyxer’ es uno de los grandes artífices de esta transformación. Su nombre de pila es Jorge Montoya, aunque artística y popularmente, es conocido como Meyxer, el duro del reguetón.

“Los jóvenes acogieron la propuesta de no volverse a matar porque el alcalde y funcionarios de su gabinete brindaron todo su apoyo, dieron oportunidades de empleo y tocaron la fibra de estos seres humanos que estaban pidiendo a gritos cariño y comprensión”, dice ‘Meyxer’, mientras muestra con orgullo el proyecto deportivo ‘Copa para la paz de uno, en la 1’.

Asegura que la onda criminal viene desapareciendo por tres factores: la oportunidad de empleo, la confianza en los funcionarios, y la voluntad de las partes. Esta sumatoria conllevó a que los jóvenes probaran con hechos que sí son capaces.

Ahora la mira de estos jóvenes resocializadores está puesta sobre Claudia Araújo, Una madre de 31 años y cinco hijos a quien el vicio la tiene en jaque. El menor tiene dos años y el mayor 10. Y es precisamente el mayor el que tienen que encauzar.

Cuenta ‘Meyxer’ que el niño ha cogido la modalidad de ir a la tienda de don Luis con un billete de $2.000 para pedir una libra de arroz y cuando el señor voltea, el niño saca lo que pueda y sale corriendo. Entra jadeando a la casa del reguetonero y le dice: “mirá lo que le robé a don Luis. Decile que yo le pago barriendo, trapeando, arreglando el granero o lo que sea, pues mis hermanitos no tienen qué comer y lo único que tengo es este billete para una lechita”.

A don Luis y al artista les parte el alma y acceden a las peticiones del infante. Y aunque lo reprenden fuerte, él lo sigue haciendo. Se la perdonan porque saben que con una madre drogadicta y sin empleo, y con cuatro hermanitos a la deriva, el destino es duro.

Para Armando Aristizábal, secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, situaciones tan difíciles son las que se tienen que mejorar en la ciudad con la política de inclusión y emprendimiento que adelanta la Alcaldía de Cali. Y así como ha mejorado la seguridad y la convivencia en la comuna 1, también tiende a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ladera.

“Una cosa sí nos quedó clara a los que asistimos a la visita del alcalde y su gabinete: que el alcalde Armitage y su equipo de gobierno vienen haciendo las cosas bien y que muy pronto se verán los resultados porque la tranquilidad se siente”, dijeron al finalizar la jornada Jaime Zúñiga, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Terrón Colorado y Arturo Torres, presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de la comuna 1.    

Fuente: William López Arango / Alcaldía de Cali.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.