Un hombre llamado Paz Colombia Duque Giraldo

​Sobre las 10 de la mañana del lunes 26 de septiembre, un personaje se robó todas las miradas en el Museo Naval de la ciudad de Cartagena. Como si se tratara de un encopetado dignatario, una figura rutilante del cine, o incluso de un astro del deporte, atrajo cámaras y micrófonos a placer.

Y es que  su atuendo no pasa desapercibido. Un sombrero en el que predomina el tricolor nacional y una corbata con el amarillo azul y rojo de nuestra bandera impacta de inmediato.

Se trata del señor Paz Colombia Duque Giraldo. Sí. Paz Colombia Duque Giraldo.

Producto de su firme convicción con el perdón y la reconciliación, hace 38 meses Duque Giraldo cambió su nombre de pila y se rebautizó 'Paz Colombia'.
Producto de su firme convicción con el perdón y la reconciliación, hace 38 meses Duque Giraldo cambió su nombre de pila y se rebautizó ‘Paz Colombia’ / Foto Presidencia de la República.

Según relata, producto de su firme convicción en el perdón y la reconciliación, hace 38 meses cambió su nombre de pila y se rebautizó así: Paz Colombia.

Paz muestra su cédula para confirmarlo. Está acostumbrado a que los escépticos se la pidan. Él paciente accede.

“Me cambié el nombre hace 38 meses debido a que vengo en un proceso de aprender a perdonar, a dejar de odiar y maldecir, de preocuparme por todo este mundo material, debido a eso fue que me coloqué este nombre”, relata.

Paz Colombia tiene un marcado acento paisa y la alegre firmeza propia de los oriundos del departamento de Antioquia.

Nacido en San Carlos, Antioquia, y criado en Medellín, narra que por cuenta del conflicto ha perdido a varios seres queridos, entre ellos un hermano, pero que ya hace un tiempo tomó la decisión de perdonar, perdonar por su propio bien.

“Me matan un ser querido, porque me han matado varios seres queridos, me quitan la tranquilidad si yo empiezo a odiar a esta persona. Yo perdono para beneficiarme a mí mismo. Cuando yo perdono me beneficio más yo que el otro”, explicó.

Su convicción es infranqueable. Y sus argumentos fundamentados.

“Estoy acá en Cartagena invitando a los colombianos a votar por el Sí para que las Farc se desmovilicen”, asegura.

Y agrega: “Doy el Sí para que se eviten más las minas antipersona; doy el Sí para que no se sigan matando los soldados campesinos”.

Pero los sueños de Paz Colombia no paran allí, pues anunció la creación de un Museo Cultural Recreativo sobre Colombia.

“Van a ver cómo monto un Museo Cultural Recreativo con más de 600 artículos de Colombia que tengo, montar un museo y trabajar los valores humanos que eso es lo que va a culturizar a este país”, sostiene.

De pronto el rosto de Paz Colombia se ensombrece. Adopta un semblante más serio y frunce el ceño al pensar en los colombianos víctimas de la guerra.

“Yo siento la muerte de cada colombiano, es que no es solamente sentir la muerte de un ser querido, sino que cada colombiano que se asesine sea un dolor para uno. Eso es lo que tenemos que tratar de evitar, parar esta guerra con ese Sí”, concluye.

Fuente: Presidencia de la República.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.