Colombia, una actuación histórica en Río 2016

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 dejaron para Colombia un positivo balance de ocho medallas: tres de oro, dos de plata, tres de bronce y 22 diplomas olímpicos.

Luego de 17 días de competencia, que dejaron grandes alegrías para nuestro país y convirtieron a Rio 2016 en los Juegos Olímpicos más exitosos para Colombia: la delegación más grande de la historia con 147 deportistas, el mayor número de oros ganados en la historia con tres metales, la consolidación de unos atletas y la proyección de otros de cara a Tokio 2020.

Medallistas colombianos en Río 2016 / Fotos Río 2016.
Medallistas colombianos en Río 2016 / Fotos Río 2016.

Hoy, se valora cada aliento, cada gota de sudor, cada grito de victoria, cada lagrima de alegría o tristeza, porque es importante valorar y apoyar siempre, olvidarse que cuando se gana, gana todo el país, y que cuando se pierde, solo pierde el deportista.

Colombia viene en una curva ascendente, proyectada para que, con inversión del Estado y de la empresa privada, los resultados en este próximo ciclo olímpico sean aún mejores.

Rio 2016 dejó para el país tres oros en las manos de Oscar Figueroa en el Levantamiento de Pesas, Caterine Ibargüen en el Salto Triple y Mariana Pajón en BMX. Dos platas con Yuri Alvear en Judo y Yuberjen Martínez en Boxeo, y tres bronces con Luis Javier Mosquera en Levantamiento de Pesas, Ingrit Valencia en Boxeo y Carlos Ramírez en BMX; que dejaron a Colombia en el puesto 23 del medallero, como el segundo país suramericano, solo superado por Brasil.

Además de los ocho diplomas que llegaron con las medallas, los pesistas Andrés Mauricio Caicedo, Lina Rivas, Mercedes Pérez, Habib de las Salas y Leidy Solís; los ciclistas Fabián Puerta, Fernando Gaviria y Jonathan Botero; el atleta Jhon Murillo; el boxeador Céiber Ávila; las luchadoras Jackeline Rentería y Carolina Castillo, y la Selección Colombia masculina de fútbol, completaron un total de 21 diplomas olímpicos que le dan al país 101 puntos en estos Juegos.

Ahora, el Comité Olímpico Colombiano le entregará un dinero a cada medallista, 165 millones de pesos por el oro, 96 millones por la plata y 69 millones por el bronce, y se comenzará a pensar ya en un nuevo ciclo olímpico para Tokio 2020.

Por mejorar aún queda mucho, pero también se puede decir que hay un camino recorrido y que el talento sobra, que con apoyo para fogueos internacionales, preparación y sostenimiento de los deportistas y entrenadores, los resultados en próximos certámenes serán aun mejores.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.